Política

El IBI y las inversiones enfrentan al pleno

La oposición achaca al gobierno que haya dejado sin invertir 11 millones de euros y el tripartito se defiende

Radio Elche Cadena SER

Elche

La sesión plenaria del mes de marzo celebrada esta mañana ha empezado con un enfrentamiento entre todos los grupos de la oposición y el equipo de gobierno a razón de la ejecución presupuestaria.

La responsable de Hacienda, Ana Arabid, ha defendido su gestión dando cuenta de la situación económica del ayuntamiento al cierre del ejercicio de 2018. Arabid ha destacado que, con los resultados obtenidos, se demuestra que se hicieron unas "previsiones prudentes" alcanzando un nivel de ejecución cercano al 100%.

Sin embargo, los grupos de la oposición no han hecho una lectura tan optimista de los datos. Partido Popular, Ciudadanos e Ilicitanos por Elche han hecho hincapié en el grado de inversión municipal que se ha quedado en un 51%. El Ayuntamiento disponía de 22 millones de euros para destinar a proyectos en la ciudad, de los que tan solo se han invertido 11 millones.

Arabid se ha defendido recordando que esta cantidad se incorpora al presupuesto de 2019, y no irá a parar a los bancos. Además, ha apuntado que este porcentaje de inversión es el habitual en todas las administraciones, poniendo como ejemplo el 41% de la Generalitat o el 38% de la media nacional de los ayuntamientos.

La corporación también se ha enfrentado al conocer el dato de recaudación de impuestos como el IBI. En este caso, ha aumentado en ocho millones de euros. El portavoz de Ciudadanos, David Caballero, ha aprovechado para reivindicar que, con este resultado, la bajada del IBI era viable.

La formación naranaja supeditó su apoyo al presupuesto de 2019 a una rebaja en este tributo municipal que el gobierno no quiso asumir al considerar que afectaría a los servicios de la ciudad. Arabid ha recordado que, si hubiesen asumido la rebaja del IBI habría afectado al techo de gasto y, por tanto, a las inversiones en la ciudad.

Por su parte, el portavoz adjunto del Partido Popular, Vicente Granero, ha insistido en que teniendo dinero para invertirlo no lo hacen. Granero ha recordado que presupuesto tras presupuesto se han reflejado proyectos que se han quedado sin realizar.

La concejala de Hacienda ha indicado en que con el actual gobierno municipal el dinero está mejor invertido que con el Partido Popular. Arabid ha recordado que durante el mandato de Mercedes Alonso, ni tan siquiera se daba el turno de palabra a la oposición. Además, ha apuntado que en el último año de gobierno de los populares en 2015, el nivel de inversión fue del 30%, inferior al del tripartito en 2018.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00