Economia y negocios
EL FUTURO DE ALCOA

El BNG alegará el Estatuto de Consumidores Electrointensivos

BNG

Santiago de Compostela

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón ha anunciado que su formación presentará alegaciones al Estatuto de Consumidores Electrointensivos porque considera que el borrador presentado por el gobierno de Pedro Sánchez no termina con la discriminación que sufre Galicia.

La líder nacionalista lamenta que miles de empleos directos e indirectos pendan de un hilo debido a los costes energéticos que sufren las empresas, a pesar de que Galicia es productora de electricidad.

"Compartimos con los trabajadores de Alcoa la incerteza que padecen, tanto en San Cibrao como en A Coruña", ha expresado Ana Pontón en una visita a la planta de la multinacional en A Mariña de Lugo. En su opinión, las industrias en Galicia no compiten en igualdad de condiciones con respecto al resto de Europa debido al alto precio de la energía. Según Pontón, Galicia afronta esta situación sin un gobierno que defienda sus intereses y que consiga mejores tarifas, como ha hecho el de Euskadi, que ha logrado una rebaja de 23 € Mw para las electrointensivas.

También considera "decepcionante" la respuesta del Ministerio de Industria a este problema porque el estatuto es "insuficiente"; no prevé compensaciones para Galicia por ser excedentaria en la producción energética y las rebajas de las tarifas no exigen garantías de empleo y de inversiones para las instalaciones. 

Desde el BNG se demanda un nuevo marco energético que, por otras vías, dé estabilidad a las empresas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00