Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Reyes Maroto: "No podemos aprobar bonificaciones fiscales para Alcoa"

La ministra de industria ha estado en La Ventana de Galicia y ha pedido responsabilidad a Alcoa: "No es el momento de generar incertidumbre planteando un cierre de la planta de San Cibrao"

()

La ministra de industria, Reyes Maroto, se compromete a estudiar las alegaciones presentadas al borrador del Estatuto del Consumidor Electrointensivo. En una entrevista en La Ventana de Galicia, Maroto ha asegurado que la convocatoria electoral impide impulsar cambios legislativos o aprobar bonificaciones fiscales que permitan convencer a Alcoa de mantener su actividad en Galicia.

"Todas las alegaciones realistas y que se ajusten al marco europeo" serán incorporadas al documento, ha dicho Maroto, que además ha acusado a la multinacional del aluminio de utilizar la planta de San Cibrao, en A Mariña, como elemento de presión. "No es el momento de generar ahora incertidumbre sobre si cierra San Cibrao", ha asegurado la titular de industria, que ha pedido "responsabilidad" a Alcoa.

Sobre el futuro de la planta de A Coruña, ha evitado ofrecer datos concretos de las ofertas presentadas, se ha limitado a asegurar que el 10 de abril se reunirá la comisión de seguimiento para abordar la existencia de posibles compradores.

La Xunta presenta alegaciones

El gobierno gallego propone compensaciones fiscales y descuentos de peaje que permitan mantener la actividad de Alcoa en Galicia. Según las alegaciones que presenta en el ministerio, la Xunta pide una reducción de los impuestos que se aplican a las empresas electrointensivas.

Además, reclaman compensaciones por el pago de renovables e incluir una diferenciación según el uso de energía que favorezca a las que son altamente demandantes, y que se tengan en cuenta las emisiones de CO2. Es lo fundamental de ese documento de alegaciones que pretende facilitar la competitividad de Alcoa frente a otras empresas a nivel europeo.

Los conservadores llevarán su ofensiva sobre Alcoa al Parlamento a través de una iniciativa con la que buscarán la unanimidad de la cámara autonómica para reclamar al gobierno un marco estable de la energía.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?