Actualidad
Tribunales

El presidente del Consell de Formentera será juzgado por el caso Punta Prima

Junto a Jaume Ferrer, irán a juicio los consellers Bartomeu Escandell y Sonia Cardona y el exconseller Josep Mayans

Cadena SER

Ibiza

El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, los consellers Sonia Cardona y Bartomeu Escandell, así como al exconseller Josep Mayans serán juzgados por el caso Punta Prima.

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza ha decretado la apertura de juicio oral por los presuntos delitos de prevaricación administrativa, desobediencia, falsedad, infidelidad en la custodia de documentos y coacciones.

Además, los encausados tendrán que hacer frente a una fianza de 500.000 euros, para asegurar las responsabilidades pecuniarias. En el caso de no abonarla se les embargarán bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada, según la información adelantada por el diario El Mundo.

Desde el gobierno insular optaron por no hacer valoraciones asegurando que no disponen de notificación alguna sobre este causa y anuncian una comparecencia pública para este martes.

El proceso nace de la querella presentada en 2012 por el responsable de la empresa promotora del complejo turístico Sunway SL., Leo Stöber, después de que el equipo de gobierno decidiera cambiar la calificación de parte de sus terrenos. En su denuncia calificaba de arbitraria la aprobación en las Normas Subsidiarias de Formentera que otorgaba la consideración a  la parcela ya edificada como Núcleo Rural y al resto de terrenos en los que el promotor pretendía acometer una segunda fase como espacios libres públicos de cesión al Consell Insular.

Se trata de la segunda vez que el Juzgado de Instrucción número 4 intenta abrir juicio oral por este caso. La anterior fue en junio de 2015, pero la defensa recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares ya que en la querella figuraba también la diputada por Formentera en el Parlament balear, Silvia Tur, que debía ser juzgada ante el Alto Tribunal por su condición de aforada.

En abril de 2017 el TSJB archivó el caso, pero tras un recurso de la propiedad volvió a abrirlo en julio, sacando a Silvia Tur de la causa que pasó de nuevo al Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza que finalmente ha decretado la apertura de juicio oral.

La oposición exige responsabilidades inmediatas

El Partido Popular de Formentera dice que el presidente del Consell Insular, Jaume Ferrer y los consellers Bartomeu Escandell y Sonia Cardona no pueden seguir un minuto más en sus puestos tras decretarse apertura de juicio oral contra todos ellos.

José Alcaraz, presidente del PP señala que están acusados de cinco delitos y que "no debería verse dañada la imagen de la institución"

Alcaraz asegura que la decisión que tomó el equipo de gobierno "no era para evitar más construcción en la isla ya que la edificabilidad que se quitó a Stöeber se trasladó a otras zonas".

Por su parte Javier Serra, de Compromís recuerda que hubo más casos de propietarios de suelo urbano de Formentera "a los que se quitaron derechos adquiridos con la aprobación de las Normas Subsidiarias para beneficiar a otras personas, aunque solo el promotor de Sunaway lo denunció a los tribunales"

Serra también deja claro que deberían asumirse de inmediato responsabilidades políticas por este caso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00