Sociedad
Alcoa

La plantilla de Alcoa San cibrao clamará en Madrid por su futuro

Las federaciones de industria de CCOO, UGT y CSIF convocan una concentración el jueves para pedir mejoras al Estatuto de Electrointensivas

CIG

A Mariña

Los sindicatos Comisiones, UGT, y CSIF de Alcoa llaman a los trabajadores y a la comarca de A Mariña en general a participar en una concentración que tendrá lugar el jueves día 28 en Madrid ante el Congreso de los Diputados a las once de la mañana. Se trata de una convocatoria de las federaciones de industria para reclamar un Estatuto para las electrointensivas que asegure un marco energético estable.

Los sindicatos de la planta lucense, la única que la multinacional mantiene activa, resaltan una vez más que este documento es clave para el futuro de todas las electrointensivas y en especial para Alcoa tanto para la planta de A Mariña, como en A Coruña y Avilés.

La concentración tendrá lugar el día después de que finalice el plazo para presentar alegaciones, que está fijado para el 27 de marzo.

Desde Comisiones Obreras, José Antonio Zan, delegado sindical en Alcoa San Cibrao y miembro del comité, explicó que se trata de un intento para que los políticos "cambien el chip y aprueben los cambios necesarios".

Además, incidió en que lo que se pretende es que el estatuto facilite a las electrointensivas un precio energético "similar a la media europea que aporte estabilidad" y "facilite que las empresas puedan hacer inversiones y no ir al son de los resultados de la subasta energética de interrumpibilidad".

Para asistir a la concentración los sindicatos ponen dos autobuses con la colaboración de los concellos de Xove y Cervo. Los autobuses saldrán a la una de la madrugada del jueves de estas dos localidades cara a Madrid pasando por las principales localidades de la comarca.

SUPRESIÓN DE PEAJES E HIPERINTENSIVAS

Por otro lado, el sindicalista de comisiones indicó que los sindicatos están elaborando las alegaciones al borrador del estatuto. Unas alegaciones que en el caso de Comisones en San Cibrao ya se enviaron a la federación de industria. Zan señaló que es primordial que se incorporé el concepto de "hiperintensivas" en el estatuto y entre otras cosas lograr la eliminación de peajes. Resaltó igualmente que actualmente "los peajes energéticos encarecen enormemente le precio de la energía", de la que depende el 40% del costo de producción del aluminio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00