CAEB constata la desaceleración de la economía balear
Vaticinan un crecimiento del 2% para este 2019, siete décimas por debajo del registro de 2018 (2,7%)

(EUROPA PRESS)

Palma
La patronal CAEB constata una desaceleración de la economía balear, que anotó un crecimiento del 2,7% durante 2018, lo que supone dos décimas menos de lo previsto y seis menos que el año anterior. Los empresarios vaticinan además un crecimiento de la economía de las islas entorno al 2% para este 2019, alrededor de siete décimas por debajo de los registros del año pasado. Son datos del informe de coyuntura de la patronal referente al último trimestre de 2018.
Y es que CAEB afirma que la coyuntura económica de los próximos meses vendrá condicionada por la desaceleración de las principales economías de la zona euro y el resultado de las citas electorales previstas para abril y mayo.
La presidenta de la patronal ha reclamado a las administraciones reformas profundas que permitan mejorar la productividad, evitando políticas que afecten de forma negativa a la economía y contribuyan a intensificar la desaceleración.
Carmen Planas apunta a una caída de la economía balear por la menor aportación del sector servicios y la industria. Además, alerta de la brecha entre las distintas islas con Menorca con una desaceleración importante.
Otro de los asuntos preocupantes, a juicio de Planas, son las subidas salariales, que considera que no pueden seguir al alza mientras cae la productividad y se mantiene por debajo de la media. Y menos, señala, con el panorama impositivo y de subida de impuestos.
Las previsiones de crecimiento para Baleares durante este año se sitúan definitivamente por debajo de la media española por primera vez en los últimos siete años, tento en términos de Producto Interior Bruto como de empleo.




