Jueves, 27 de Enero de 2022

Otras localidades

Aumentan los dictámenes sobre educación y familia en detrimento de los de sanidad en el Consejo Jurídico

Aumentan los dictámenes sobre educación y familia en detrimento de los de sanidad en el Consejo Jurídico

Cadena SER

Los asuntos relacionados con la sanidad fueron, como cada año, los más numerosos entre los dictámenes y acuerdos del Consejo Jurídico de la Región de Murcia en 2018, aunque los del ámbito de la educación, relacionados con la Formación Profesional, y de la familia e igualdad, sobre Ley de Dependencia, experimentaron un aumento significativo.

Así lo ha indicado este lunes el presidente de la institución, Antonio Gómez Fayrén, que ha presentado la vigésima memoria de actividades, correspondiente al pasado ejercicio y en la que se da cuenta de los 396 dictámenes y acuerdos emitidos, un número similar al del los últimos ejercicios.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha detallado que ese número se ha mantenido estable a pesar de que el consejo no estuvo completo todo el año, ya que en mayo se produjo la salida de José Antonio Cobacho, que fue designado presidente del Consejo Económico y Social, y en noviembre abandonó la institución por motivos personales Mariano García Canales.

Como en años anteriores, la mayor carga de trabajo fueron los dictámenes relacionados con asuntos sanitarios, un total de 129, lo que supone más del 33 por ciento del total.

Sin embargo, Gómez Fayrén ha destacado el aumento de consultas sobre educación (92, lo que supone casi el 24 por ciento) y sobre familia e igualdad (63, más del 16 por ciento del total).

En este último caso, la mayoría de los expedientes estuvieron relacionados con la ley de Dependencia, y buena parte de los relacionados con educación fueron relativos a los currículos de los grados de formación profesional, que requieren del pronunciamiento del consejo.

Para el presidente del Consejo, este aumento en las solicitudes que van más allá de las habituales reclamaciones patrimoniales en el ámbito de la sanidad demuestran la "buena salud" de la que goza el organismo y que es "cada vez más útil" para la sociedad.

La siguiente área con más consultas fue la de fomento, con 44 dictámenes emitidos (11 por ciento del total), seguida de Hacienda (11 dictámenes).

En total, se emitieron 358 dictámenes relacionados con la administración regional y 30 más dependientes de los ayuntamientos.

De los dictámenes emitidos, 6 fueron facultativos y otros 382 fueron preceptivos (anteproyectos de ley, consultas municipales, proyectos de reglamentos, revisión de oficio de actos administrativos, reclamaciones de responsabilidad patrimonial o revisiones, interpretaciones o modificaciones de contratos administrativos, entre otros).

Para el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, que ha participado en la presentación de la memoria, estos dictámenes dan cuenta de la independencia y objetividad del Consejo Jurídico como "agente del orden constitucional" y garante del respeto y cumplimiento de las leyes.

Se trata, ha dicho, de una institución que hoy en día es "más importante que nunca" para velar por esas leyes y derechos en una época en la que "los populismos y la vuelta al pasado amenazan los logros de paz y prosperidad" de las últimas décadas.

Para culminar esos logros, López Miras ha apostado por la creación de un nuevo estatuto de autonomía en el que el derecho al agua esté recogido y garantizado, así como también que reconozca la infrafinanciación histórica que padece la región y su derecho a un sistema justo que le conceda los mismos recursos que al resto de los españoles.

Precisamente en materia de agua, ha indicado que ha enviado ya a los presidentes valenciano y andaluz (Ximo Puig y Juan Manuel Moreno respectivamente), como a los de las diputaciones de Alicante y Almería (César Sánchez y Gabriel Amat) su propuesta para celebrar una reunión conjunta en defensa del trasvase Tajo-Segura con el objetivo de "hacer frente común", tanto contra el Gobierno de Castilla-La Mancha y su apuesta por aumentar los caudales ecológicos del Tajo perjudicando así el trasvase, como contra "quienes callan" al respecto, como los socialistas murcianos, ha dicho.

En sus 20 años de vida, el Consejo Jurídico de la Región de Murcia ha emitido en torno a 5.000 dictámenes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?