Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

'HOY POR HOY' 'HOY POR HOY' El presidente de FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, analiza la polémica sobre el acuerdo con Hacienda para que los ayuntamientos entreguen su superávit
Opinión

Bloque Joven 31M

La Firma de Emi Ruiz

Es muy ilusionante ver que el mundo rural está vivo, que no quiere desaparecer. Los jóvenes de la provincia de Palencia han formado una agrupación, que se denomina “Bloque Joven 31M”. Esta iniciativa nace de la convocatoria del 31 de marzo en Madrid, Revuelta de la España Vaciada.

Los jóvenes del medio rural de Palencia se quieren hacer visibles, que sepamos que ellos también existen, tener oportunidades para poder seguir viviendo en sus pueblos, como ellos dicen: “porque Existen y Resisten”.

Cuando hablamos del medio rural siempre damos por supuesto que los jóvenes se tienen que ir, pero de los que deciden quedarse nos olvidamos. Esta movilización me parece loable y muy oportuna.

Son más de 70 jóvenes, que se han movilizado a lo largo y ancho de toda la provincia, y probablemente serán muchos más. Claro que ellos tienen los mismos problemas que el resto que vivimos en la zona rural, pero también es muy cierto que hay muchas necesidades que son específicas suyas, y no están siendo prioritarios en la agendas de despoblación. Sus necesidades son a largo plazo, y nos estamos jugando eso, que nuestros pueblos y los jóvenes que deciden quedarse puedan tener futuro allí.

Tenemos que conseguir que los servicios en sanidad, educación, transporte público, cultura, no desaparezcan del medio rural. Fomentar el empleo real, no esperemos que venga nadie de fuera a montar la gran empresa que nos saque de la situación en la que estamos de falta de empleo, tenemos que explotar nuestros recursos y facilitar al máximo el asentamiento de población. Pongámoslo más fácil, ya es difícil la situación actual, como para poner más trabas.

El mundo rural es el gran olvidado, solo se acuerdan de nosotros con grandes planes que nunca se llevan a cabo, pero que quedan muy bien en el papel y en los titulares de prensa. Un ejemplo de ello es la conexión telefónica, internet… fundamental para el desarrollo del medio rural, nos dicen, nos prometen, publican que se va a invertir, pero la realidad es que nunca llega, y en algunas zonas tienen que confluir todos los astros para tener cobertura o conectarse a internet. Vamos que la conexión va a pedales, si conseguimos que vaya… La respuesta de siempre, no somos rentables a nuestra zona no llega.

Por eso es tan importante que nos hagamos visibles. Esta iniciativa liderada por los jóvenes de la provincia de Palencia debe ser apoyada, lo mismo que sus proyectos futuros, porque sin duda, ellos son nuestro futuro, el futuro de nuestros pueblos.

El primer paso, estar con ellos el 31M en Madrid, y luego a seguir luchando.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?