El PP se ve obligado a retirar su modificación presupuestaria ante la falta de apoyos
Unanimidad para comenzar el expediente que declare nulo de pleno derecho el acuerdo sobre la calle Jardines

Radio Palencia

Palencia
El Pleno ordinario del mes de marzo del Ayuntamiento ha contado con dos partes claramente diferenciadas. La primera, meramente económica en el que el Concejal de Hacienda y el Alcalde han vuelto a insistir en su mantra acerca de la "falta de miras de la oposición y su negativa a aprobar el presupuesto para 2019 y las consecuencias que esta decisión tienen para la ciudad" ante la pasividad de los grupos de la oposición que han provocado que el Partido Popular haya tenido que retirar el punto 5 del orden del día que buscaba aprobar una modificación presupuestaria que les permitiera realizar alguna de las inversiones que han quedado fuera por esa falta de presupuesto.
La oposición ha criticado que el equipo de gobierno haya tratado de aprobar esos presupuestos "por la puerta de atrás", mediante esta modificación y han acusado al concejal de hacienda de tratar de hacerlo sin haber buscado el apoyo o la negociación de ninguno del resto de partidos municipales. Críticas a la estretagia, a las fomas y al fondo lo que ha obligado al equipo de gobierno a retirarlo para tratar de sacarlo adelante en otro pleno posterior.
Por otro lado la abstención del POSE ha permitido la aprobación del reconocimiento extrajudicial de obligaciones, por un importe de 672.000 euros, justificando su postura en que es la única manera de que las empresas palentinas perjudicadas por este gasto, para el que no hay presupuesto, puedan cobrar su deuda. Mientras que Ciudadanos y Ganemos han criticado que nuevamente se haya vuelto a gastar por encima de lo presupuestado, no sólo en fiestas, sino en innumerables partidas.
La segunda parte del Pleno ha estado orientada a cuestiones municipales y de la ciudad y ha dejado la aprobación por unanimidad de todos los grupos políticos, la iniciación del expediente para tratar de declarar nulo el convenio entre el propio Ayuntamiento y la Diputación acerca de la calle Jardines para, posteriormente, tratar de suscribir un nuevo convenio.
TRas el debate de la moción presentada por Ganemos, por la vía de urgencia, para un retorno digno y el turno de ruegos y reguntas ha tomado la palabra Juan Rodríguez Bolardo, propietario del Bistró Restaurante El Botánico, quien ha pedido al consistorio un cambio en la normativa municipal para que se permita el uso de los patios interiores, de acuerdo con las comunidades de vecinos, tras la clausura de la terraza que tenían ubicada en uno de dichos patios en el centro de la ciudad.

Beatriz Álvarez
Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. En Radio Palencia desde el 2000,...




