Los animales se mudan a la ciudad
Ovejas, caballos y cabras, instrumento de limpieza en las zonas verdes de Mugartea

Entrevista Hoy por Hoy Navarra espacios verdes en Mugartea 25/03/2019
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
Balidos, relinches, cacareos... son sonidos que se abren paso a escasos metros de Pamplona. Concretamente en Mugartea, en Mutilva, el ayuntamiento de Aranguren ha impulsado un proyecto que usa animales para limpiar las zonas verdes accesibles. “Este parque ya está diseñado para que anden los animales. Está rodeado de rediles para que sea un parque sostenible, los animales van comiendo cada día en un redil y se van moviendo. Hay 60 rediles y así la zona se mantiene verde y se abona a la vez”, explica Martin Labiano, concejal de Medioambiente.
Es la primera construcción bioclimática en Navarra. “La zona tiene 250.000 metros cuadrados, el 53,4% son zonas verdes públicas. Lo que hicimos en una de las parcelas es un aprisco, unos corrales muy bonitos, con prados y con maderas del valle que cogimos”, matiza Labiano.
El aprisco lo cuida Manuel, propietario de parte de los animales, que también está satisfecho con el proyecto. “Se está muy bien aquí. La gente suele venir y ven como les doy de comer y les explico en qué consiste esto”, dice a los micrófonos de la SER.




