Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

El Marqués de Valdecilla, un gran desconocido

El Ayuntamiento de Medio Cudeyo nos invita a descubrir la casa donde vivió Ramón Pelayo de la Torriente

La gran finca del Marqués de Valdecilla que alberga su casa-museo. /

En ‘A vivir que son dos días Cantabria’ hacemos un recorrido por la vida de Ramón Pelayo de la Torriente (1850-1932), más conocido como ‘El Marqués de Valdecilla’.

Hijo de un modesto comerciante de Medio Cudeyo, Ramón Pelayo emigró e hizo fortuna en Cuba. En los años veinte regresó a Cantabria e impulsó distintas iniciativas de carácter social, pero sin duda su obra más emblemática fue la Casa de Salud que, actualmente, es el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

En el año 2003, el Ayuntamiento de Medio Cudeyo adquirió la finca y la casa donde vivió el Marqués de Valdecilla, hoy convertida en un museo para dar a conocer la obra y legado de Ramón Pelayo de la Torriente.

Ana Cagigas, técnico responsable de la finca del Marqués de Valdecilla, cree que la figura del marqués no ha sido suficientemente valorada y reconocida por la sociedad de Cantabria.

Aparte de la Casa de Salud, impulsó la creación de numerosas escuelas y donó dinero para la construcción del Ayuntamiento, Juzgado, Casa Cuartel e iglesia de Valdecilla.

La finca del Marqués de Valdecilla cuenta con un gran jardín y seis edificaciones construidas entre los siglos XIX y XX. Además de la que fue residencia oficial de Ramón Pelayo, se puede visitar la Casa de San Rafael que fue la casa de invitados y por la que pasaron diferentes personalidades, entre ellos el rey Alfonso XIII y Miguel Primo de Rivera.

En la visita guiada se incluye también ‘La Casuca’, que fue la vivienda de María Luisa Gómez Pelayo, sobrina del marqués y principal heredera de su fortuna.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?