Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad

Valladolid instalará en El Corte Inglés la primera fachada verde del país

El centro comercial de Constitución se convertirá en la actuación estelar de las 42 previstas en la ciudad

Imagen virtual de la fachada de El Corte Inglés / Ayuntamiento Valladolid

Valladolid

El verde de las plantas frente al gris del cemento o el blanco de materiales inertes. Es la transformación que experimentarán 42 espacios de la ciudad, con una actuación estelar: la fachada de El Corte Inglés de la calle Constitución acogerá el primer jardín verde.  

El director de El Corte Inglés y el alcalde de Valladolid exponen cómo será la primera fachada vegetal del país

04:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000213159/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"El desarrollo de la economía verde" y el hecho de que Valladolid se sitúe al nivel de ciudades como Berlín y Liverpool han sido resaltados por  Óscar Puente.  Además, el alcalde de Valladolid elogió la colaboración entre la Administración y la empresa privada, según reconoció también Ignacio Castellote, director de El Corte Inglés en Castilla y León.  

En el plazo de seis semanas la firma comercial acometerá la instalación de la estructura con un coste de 60.000 euros. Durante las seis semanas siguientes se colocará el jardín con plantas autóctonas a lo largo de 350 metros cuadrados. Los 215.000 euros  de la fachada vegetal serán financiados entre el Ayuntamiento de Valladolid y la Unión Europea.

El concejal de Hacienda, Antonio Gato, detalla el proyecto de sostenibilidad

02:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000213156/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Precisamente, el concejal de Hacienda, Antonio Gato, resaltó la "dimensión de la sostenibilidad" que caracteriza el  proyecto Urban Green Up porque la solución se basa en el ahorro energético mediante un sistema de recirculación del agua. 

El Ayuntamiento proyecta 42 actuaciones en Valladolid, como la cubierta vegetal de la marquesina de la Plaza de España y el mercado del Campillo. No todos los espacios son susceptibles de mejora medioambiental, según el Ayuntamiento.

"Las fachadas han de tener grandes paños continuos donde ubicar los jardines verticales, y no estar sometidas a ningún grado de protección que impidan la modificación de su aspecto. Así pues, en este caso, la disponibilidad del El Corte Inglés para instalar un jardín vertical de más de 350 metros cuadrados en las fachadas de la calle Constitución y Menéndez Pelayo en su edificio ha sido determinante, ya que su fachada opaca simplifica la instalación ".

La ubicación junto a la Plaza Mayor permitirá dar mayor visibilidad a esta solución innovadora con un efecto imitación que puede extenderse a otros edificios privados y públicos . 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00