Elecciones 23 de julio

Política

Registradas las últimas candidaturas a Congreso y Senado por Cuenca

Varios partidos han esperado al último día antes del cierre de plazo para hacer públicas sus listas por la provincia

Cadena SER

Cuenca

Este lunes se cierra el plazo para presentar candidaturas a Congreso y Senado para las elecciones del 28 de abril, y los partidos que faltaban por hacerlo han registrado sus listas. En Hoy por Hoy Cuenca hemos hablado con José Manuel Tortosa (PP), Jacobo Medianero (IU) y Alejandro Ruiz (C’s).

Los candidatos a las elecciones del 28 de abril de los principales partidos

14:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1553519477_665963/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Partido Popular ha apostado por la continuidad, y repiten varios nombres respecto a las últimas elecciones. Además de Rafael Catalá, María Jesús Bonilla volverá a ser la número dos en la lista al Congreso, mientras que la terna la completa el diputado provincial y concejal de Huete, Fran Doménech.

En cuanto al Senado, el alcalde de Las Mesas Carlos Algaba acompaña como número dos a José Manuel Tortosa, mientras el tercer puesto es para la alcaldesa de Villalpardo, Pilar Martínez.

El secretario general del PP de Cuenca, José Manuel Tortosa, ha defendido que los candidatos responden a las necesidades de la provincia, y ha rechazado las manifestaciones del secretario general del PSOE, que la semana pasada indicó que el PP tenía “problemas para cerrar sus listas”.

En el caso de Podemos, Izquierda Unida y Equo se ha alcanzado una confluencia para las listas a ambas cámaras, que estarán encabezadas por Fernando Garrote al Congreso y Beatriz Martínez al Senado.

La candidatura al Congreso la completan Clara Martínez y Arturo Zarzuela, mientras al Senado concurren Ana Navarrete y Marcelino Olivares.

El coordinador provincial de Izquierda Unida, Jacobo Medianero, ha manifestado que aspiran al tercer escaño por la provincia que tradicionalmente se han llevado los dos grandes partidos.

En el caso de Ciudadanos, Virginia Gabaldón y Ángel Moral acompañarán a José Luis Muñoz, cuyo nombre ya estaba anunciado, en la lista al Congreso de los Diputados. Gabaldón ha trabajado en el SEPECAM, y actualmente es auxiliar administrativo en el SESCAM, mientras que Moral fue concejal y alcalde en Tresjuncos, entre 2003 y 2007, y es abogado y gerente de una explotación agraria ecológica.

Por otra parte, el motillano Jaime Sáiz volverá a encabezar la lista al Senado, acompañado por Ana María Romero y Augusto Mesas. Sáiz es enfermero jubilado, mientras Romero es ingeniera técnica industrial y Mesas es el vicepresidente de la cooperativa San Isidro Labrador de Las Pedroñeras.

El secretario de Organización regional, Alejandro Ruiz, ha subrayado que en provincias como Cuenca es difícil para los nuevos partidos conseguir un escaño, pero confían en recabar un buen resultado.

El Partido Socialista ya registró la semana pasada sus candidaturas, encabezadas por Luis Carlos Sahuquillo al Congreso y Carmen Torralba al Senado. Por su parte, Vox hizo público el nombre de su “número uno” al Congreso, Iván Vélez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00