Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

Cuenca vuelve al género negro con el VII festival de las Casas Ahorcadas

Los principales autores de novela negra se darán cita en la ciudad entre el 25 y el 27 de abril

El festival de novela negra de las casas Ahorcadas se celebra en Cuenca entre el 25 y el 27 de abril. /

Entre el 25 y el 27 de abril se celebrará en Cuenca el VII festival Novela Negra de las Casas Ahorcadas, que en esta edición cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Cuenca, la Universidad de Castilla-La mancha y las empresas Masfarné y General Óptica. Las actividades para adultos se celebrarán en el salón de actos de la Delegación de Educación, cultura y deporte. “Además se ha organizado un proyecto socioeducativo creado por lectores y para crear lectores, con actividades para toda la familia y todas las familias”, como nos ha explicado en Hoy por Hoy Cuenca, el director del festival, Sergio Vera.

'El rincón de leer' en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

“Entre las numerosas actividades para alumnos de secundaria, me gustaría destacar dos experiencias novedosas de animación a la lectura. Por un lado, la proyección de la película El Aviso, adaptación de la novela homónima de Paul Pen, y el posterior encuentro con el autor con alumnos de primer ciclo de ESO, que tendrá lugar el jueves 25 de abril por la mañana, en el salón de actos de la biblioteca municipal del Centro Aguirre”, destaca Vera.

Además, el festival organiza, dentro de las II Jornadas de Orientación Académica y Animación a la Lectura Universidad del Crimen Literario y Multimedia, que tendrá lugar el 26 de abril en el aula magna de la facultad de Bellas Artes, un audio-encuentro con el escritor Carlos Bassas. “Un encuentro con autor, a partir de un audiolibro de la plataforma Storytell. Concretamente, la obra ganadora del Premio Tormo Negro Masfarné 2016 Siempre pagan los mismos, que leerán más de 200 alumnos de ESO y Bachillerato de capital y provincia, completamente gratis”, explica el director, quien apunta que “el objetivo del festival es formar lectores y hemos organizado actividades, no sólo para aficionados al género negro, sino también para ‘telectores’, esto es, consumidores de ficción criminal en formatos audiovisuales. Para ellos habrá una mesa redonda de autores adaptados al cine, como el propio Paul Pen, y diversas charlas como las que abordarán temas tan variopintos como el cine negro, James Bond o los mayores asesinos en serie de la Historia de España”.

Acto de presentación de las jornadas con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como patrocinador. / JCCM

Además, el festival celebrará varias mesas redondas: una sobre el feminismo dentro del género, con algunas de las pioneras de la novela negra en España, otra sobre si hay que matar la literatura para vivir de la novela negra con autores tan conocidos como Domingo Villar o Tony Hill. “Charlas tan interesantes como la de asesinos múltiples que impartirá el experto en criminología Vicente Garrido y el homenaje a uno de mis autores favoritos, el italiano Massimo Carlotto”, adelanta Sergio Vera.

Massimo Carlotto es muy conocido en Italia por ser uno de los mejores autores transalpinos y porque fue víctima de un error judicial, pasando muchos años en la cárcel por un crimen que no cometió. “Por eso, desde entonces, utiliza la ficción para denunciar injusticias reales”, apunta Vera.

“Por eso el autor la utilizó como inspiración para su obra La verdad del caimán, la primera entrega de la serie de Marco Buratti, que recomiendo encarecidamente”.

Además, el Festival de Novela negra de las Casas Ahorcadas ha programado una mesa de autores conquenses, “entre los que me gustaría destacar a Jorge Ortega y Ana Muela, ganadora del I Premio de novela de la Policía Nacional, la visita guiada por la historia criminal de Cuenca con el cronista de Cuenca Miguel Romero, y una cena con asesinato, donde los invitados tendrán que resolver el misterio de un fiambre, sin perder el apetito”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?