Miércoles, 27 de Enero de 2021

Otras localidades

Xixón Sí Puede propone cambiar el nombre de la calle La Argandona

La formación morada pide modificar el callejero y que no se utilice el apodo de la hermana de Jovellanos para designar la vía

Entrevista a Manolo Santiago, presidente de la Asociación de antiguos alumnos del IES Jovellanos, con motivod e la petición del cambiod e nombre de la calle La Argandona

El equipo de Gobierno ha aceptado este lunes el ruego de Xixón Sí Puede presentado en la Comisión de Bienestar Social, Cooperación, Cultura y Educación del Ayuntamiento por el que se pide que la calle La Argandona -apodo por el que era conocida la  Xosefa de Jovellanos (1745-1807) - se modifique en el callejero gijonés y recupere el nombre real de la escritora.

La autora, hermana del ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos, fue una importante escritoras en lengua asturiana además de fundadora de la escuela de niñas 'Enseñanza Caritativa de Nuestra Señora de los Dolores, la Argandona' que posibilitaba el acceso de las niñas a la educación, hasta entonces reservada solo a los varones.

Casada con Domingo González de Argandona, Xosefa era conocida por su apodo "La Argandona" en alusión al apellido de su marido. De ahí que XsP haya pedido que el callejero gijones modifique el nombre de la vía y recupere el nombre real de la escritora. Para evitar problemas con el correo, al nombre real de Xosefa de Jovellanos le seguirá su apodo. 

La petición ya había sido sugerida por la Asociación de Antiguos Alumnos del IES Jovellanos en una exposicion que conmemoraba los 225 años de la primera sede del Instituo Jovellanos. Manuel Santiago, presidente de la Asociación, estuvo en Hoy por Hoy Gijón.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?