Economia y negocios

La justicia repone los derechos de los trabajadores de Autocares Toletum

Una sentencia "épica" según CCOO que da la razón a la Inspección de Trabajo y es crítica con la actuación de la Consejería de Empleo

Google maps

Toledo

Una sentencia judicial ganada por el sindicato CCOO repone los derechos de los trabajadores de la empresa Autocares Toletum, concesionaria de la linea de autobuses Toledo-Talavera. Esta concesionaria obligó a los trabajadores a renunciar a la deuda contraída con ellos por la empresa anterior y también al concepto de antigüedad, recogido en el convenio colectivo de sector y que ha tenido que ser una jueza quien obligue a pagarlo. 

El secretario provincial de CCOO, Jose Luis Arroyo, ha valorado este lunes la actuación de la Consejería de Empleo, que en 2018 dejó sin efecto un acta de la Inspección de Trabajo que propuso sancionar a la empresa Toletum con 16.000 euros por una infracción muy grave del Estatuto de los Trabajadores.

Ni el sindicato ni la jueza entienden esta actuación de la Junta de Comunidades, que desautorizó a la Inspección de Trabajo en favor de una empresa infractora y en contra de los derechos de los trabajadores. "No llega a a entender esta juzgadora, dice la sentencia, cómo es posible que se dejara sin efecto el acta de la inspección".

Jose Luis Arroyo sobre actuación de empleo con un acta inspección de trabajo

01:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000277717/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuando la línea de autobuses Toledo-Talavera, pasó en 2012 de la empresa Zamorano a Autocares Toletum, se adeudaba a los trabajadores 20.000 euros y 48.000 por el concepto de antigüedad a los trabajadores a los que más se les debía. Según Arroyo, no les quedó otro remedio que aceptar, porque la única salida era el paro. Ahora la Justicia lo considera un chantaje.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00