Economia y negocios

Castilla-La Mancha creció en 2018 al 2,1% lastrada por la demanda externa

El consumo interno y el sector servicios tiraron de la economía regional a final de año según el Termómetro Económico de la UCLM y Fundación Eurocaja Rural

Cadena SER

Toledo

Castilla-La Mancha cerró el año 2018 con un crecimiento del 2,1 % del PIB, por debajo de la media de España del 2,4 %. Las perspectivas para 2019 son continuar en términos parecidos, con un crecimiento de la economía de entre el 2 y el 2,2 %.

Estos son algunos de los datos del Termómetro Económico de Castilla-La Mancha correspondiente al cuarto trimestre de 2018, que este martes han presentado el profesor Mario Donate, el gerente de la Fundación Eurocaja Rural, Vicente Muñoz, y la vicerrectora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Fátima Guadamillas.

El indice de confianza empresarial se redujo ligeramente, al igual que a nivel nacional, por la incertidumbre política dentro y fuera de nuestras fronteras (Elecciones, Cataluña, Brexit, recesión en países vecinos...) La actividad del sector servicios aumentó por encima de la media nacional, con especial incidencia en el consumo interno por la campaña navideña. Otros indicadores con evolución muy favorable fueron la venta de automóviles, el visado de obra nueva o el número de turistas y pernoctaciones.

Donate ha señalado que el menor crecimiento de la economía regional con respecto al PIB nacional se puede explicar en parte porque las exportaciones de la región crecieron por debajo de la media nacional, y lo hicieron en mayor medida las importaciones.

En cuanto al mercado de trabajo, la tasa de paro en Castilla-La Mancha se situó al acabar 2018 en el 16,16 %, frente al 14,45 % de media española, pero como dato positivo han destacado que en la región se está reduciendo el desempleo a mayor velocidad, además, crecieron las sociedades mercantiles un 8%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00