Economia y negocios
Supermercados Día

Sólo la puja por tiendas puede salvar los 32 empleos que Día dejará caer en León

28 de esos puestos de trabajo se corresponden con supermercados de la cadena en Bierzo

Supermercado día en la Avenida de España en Ponferrada / Radio Bierzo

Ponferrada

Aunque las negociaciones sindicales han concluido con un acuerdo que reduce en un 40% el número de despidos previsto a nivel nacional, en el caso de esta zona, la firma mantiene su intención de echar la trapa a los cuatro establecimientos de Ponferrada, al de Fabero y al de Villablino, lo que supondría la pérdida de 28 empleos. El resto pertenecen a las tiendas de Santa María del Páramo y León capital.

La única salvación está en las condiciones de los EREs en las que pueden producirse permutas y sobre todo en la venta que DIA contempla  de 258 tiendas de la red de Dia Maxi y Dia Market , consideradas no rentables, y por las que diversas cadenas ya han mostrado interés.

Las negociaciones y la lista de empresas que interesadas en la adquisición de supermercados, se dará a conocer en las próximas horas, aunque la compañía ya  ha señalado que el acuerdo ha sido firmado con los sindicatos Fetico -mayoritario en el comité intercentros- y UGT. Comisiones Obreras, por su parte, ha mostrado su rechazo al acuerdo porque considera que no se garantiza la estabilidad sin nuevos EREs y que no se han tenido en cuenta sus reivindicaciones.

La cadena ha precisado que los el proceso de recolocación de 356 empleados en otros centros de trabajo se hará atendiendo principalmente a cuestiones como la "cercanía y el desempeño".

Con una plantilla de 26.709 trabajadores en toda España, la propuesta inicial de la compañía era que el ERE afectase a 2.064 personas, número que tras la negociación con los sindicatos ha bajado a 1.604 -de los cuáles 40 serán prejubilaciones- y a los que se suman las 356 recolocaciones previstas.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00