Economia y negocios
Medio ambiente

Bierzo Aire Limpio duda de la seguridad en Forestalia tras el incendio en la planta de Zaragoza

La planta zaragozana fue abierta a finales de año

Diputación Zaragoza

Ponferrada

 Bierzo Aire Limpio pone en entredicho la seguridad de la futura planta de biomasa de Forestalia en Cubillos del Sil tras el incendio que hace una semana asoló las instalaciones destinadas a la producción de pellets en la localidad zaragozana de Erla.

La planta entró en funcionamiento a finales del pasado año y el fuego, avivado por el viento, tardo más de 48 horas en controlarse dado que, además, se trata de las instalaciones de mayor producción de pellets de España y, por tanto, cuentan con gran superficie de almacenaje. El portavoz de Bierzo Aire Limpio, Luis Fernández Canedo cree que esta situación podría reproducirse en la comarca del Bierzo ya que este tipo de sucesos demuestran fallos de seguridad en el diseño o en la vigilancia de accidente menores, mucho más cuando las instalaciones abrieron hace tan sólo unos meses. Dada la zona en la que está situada la planta de Cubillos, Bierzo Aire Limpio teme que se pueda plantear un episodio similar con el riesgo que supondrá para el área arbolada circundante.

El colectivo siempre se ha mostrado contrario a un proyecto que, aseguran, requerirá masa forestal foránea y que, además, no responde a los criterios de sostenibilidad que defiende la plataforma. Es más, no pretende el cierre de más industria, asegura el portavoz, pero consideran que el Bierzo debe procurar la llegada de empresas limpias tras la ingente contaminación que ya ha sufrido durante décadas.

En este sentido, Bierzo Aire Limpio seguirá luchando judicialmente para evitar las autorizaciones medioambientales a la cementera Cosmos en Toral de los Vados y a la propia Forestalia. De momento, su campaña de micromecenazgo en red denominada Goteo ha logrado recaudar más de 5.000, 3.000 más de los 2.000 inicialmente previstos, a través de cerca de un centenar de donaciones desde el pasado mes de febrero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00