Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Actualidad
Opinión

Cláusulas suelo, dos años después

A PRIMERA HORA (26/03/19)

A PRIMERA HORA (26/03/19)

02:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/082RD010000000444060/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La actualidad frenética del día a día a veces provoca que temas que hace un año copaban titulares y abrían informativos, hoy estén casi olvidados. Uno de esos temas tiene que ver con las cláusulas suelo. ¿Qué ha pasado en los últimos años con las cláusulas suelo?

Recordarán la tramposa solución por la que optó España para solventar una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declaraba nulas estas cláusulas; los magistrados europeos dieron la razón a los clientes y señalaron que debían recuperar todo lo que las entidades bancarias se habían quedado de más.

Esa solución no fue devolver de manera automática el dinero se habían llevado crudo los bancos, consistió en derivar a juzgados creados ex profeso las reclamaciones. Resultado: casi dos años después solo se ha resuelto un 30 por ciento de las demandas presentadas, en un 97 por ciento a favor de los clientes.

¿Dónde está el truco en todo esto? ¿Quién sale ganando con este proceso sacado de la manga? Pues miren, el truco está en que, dos años después de que Europa dejara claro que las cláusulas suelo eran abusivas, todavía un millón de clientes no ha reclamado lo que le cobraron de más, y otros muchos, hartos del proceso, cerraron hace tiempo acuerdos con su banco en los que, adivinen, estos últimos -las entidades bancarias- se ahorraron devolver un pico.

Y sumen además juzgados colapsados, no vaya a ser que consigamos tener una Justicia rápida y diligente.

Al final, la conclusión que podemos extraer, dejando atrás los titulares de hace dos años, es que alguien ha hecho caja con esta manera tan fina de complicar una resolución judicial tan clara y concisa. El Tribunal europeo dictó sentencia - había que devolver todo lo que se cobró de más-, dos años después, ni se ha devuelto todo, ni todos han reclamado. Gana la cuenta de resultados de unos pocos y perdemos todos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00