El Museo del Cáñamo en Pusol
La Escuela de Trabajos Artesanales del Cáñamo de Callosa ha realizado una demostración al alumnado

Cäñamo / Radio Elche Cadena SER

Elche
El alumnado del colegio del Museo Escolar de Pusol ha disfrutado hoy de una jornada lúdica con una demostración de los trabajos tradicionales del cáñamo, gracias a la colaboración de la Escuela de Trabajos Artesanales de Callosa de Segura en su visita al Museo Escolar. El director honorífico del Museo del Cáñamo Roque Francisco Albert, ha sido el encargado de hacer la demostración con las herramientas de la época.
Esta actividad escolar ha consistido en una visita al museo y una demostración sobre los trabajos y usos del cáñamo, una fibra sintética que convirtió la localidad de Callosa del Segura en un centro de producción nacional en 1950. También el cáñamo fue muy importante en otras poblaciones como Villajoyosa, El Campello, Elche o Crevillent, generando una gran cantidad de puestos de trabajo y siendo una fuente de riqueza muy importante.
El cáñamo era muy costoso en la fase de la siega y la factura manual y fue reemplazado años más tarde por otros cultivos con menor coste.
En los últimos años se han ido realizando diferentes estudios en los que, basándose en documentos gráficos, se fueron recuperando los utensilios tradicionales de transformación.
Con la demostración de hoy en el Museo de Pusol se pretende difundir la importancia que tuvo este cultivo asi como, los orígenes de la psoterior gran industrializacion de estas comarcas.




