Política
Jaén

Bonilla reconoce los incumplimientos de la Cámara de Cuentas

Asegura que las contrataciones menores eran numerosas en todas las administraciones hasta la entrada en vigor de la nueva ley

También indica que los servicios jurídicos municipales están estudiando la concesión del servicio de autobús urbano a Castillo aunque no da más detalles sobre esta investigación

El concejal de Hacienda, Manuel Bonilla (centro) preside la Comisión en la que están ediles de los otros grupos políticos con representación municipal. / Radio Jaén

Jaén

El concejal de Hacienda y Contratación del Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, ha reconocido los incumplimientos que la Cámara de Cuentas publicó en un informe que se centraba en el 2016, el primero como alcalde de Javier Márquez tras la marcha de José Enrique Fernández de Moya a finales de 2015. Sin embargo, Bonilla ha achacado, casi siempre, a otras instituciones el hecho de que el consistorio infringiera diversas normativas durante la anualidad analizada.

El documento de este organismo enumeró varias actuaciones del consistorio de la capital jienense que no se adecuan a la legislación como, por ejemplo, el pago a proveeedores, fijado legalmente en un máximo de 30 días y que en el caso de Jaén llega a los 328 días, casi 10 veces más.  Ante esta situación, Bonilla ha echado la culpa al gobierno de Pedro Sánchez, asegurando que antes de la moción de censura, se habían iniciado los trámites para que estas facturas se pudieran abonar "en base al fondo de ordenación" del ejecutivo central, trámites que se paralizaron después de la llegada del PSOE  a la Moncloa.

Continuas renovaciones a Castillo

Autobús urbano de Jaén. / Radio Jaén

Las sucesivas renovaciones del servicio de autobús urbano a la empresa Castillo también han sido criticadas por la Cámara de Cuentas indicando que impiden "de facto" que pueda salir a concurso público para su licitación. Cabe recordar que esta compañía gestiona el servicio desde 1961 y se han realizado sucesivas prórrogas hasta 2036, esto es, 75 años después, siendo, además, uno de los servicios más cuestionados. En este sentido, el edil de Hacienda dice que "es un contrato complejo" que están analizando los servicios jurídicos municipales para ver "el estado de la concesión". Sin embargo, no ha dado más detalles sobre sobre esta investigación.

Contrataciones menores

El edil de Hacienda ha indicado que "se ha hecho un uso excesivo" de estas contrataciones menores pero, a continuación, ha indicado que también lo han hecho "muchísimos ayuntamientos y administraciones públicas". Sin embargo, asegura que la situación ha cambiado con la ley que entró en vigor el 1 de marzo de 2017 que "ha limitado muchísimo la contratación menor" asegura. Bonilla insiste en que "estamos poniendo en marcha la solución" licitando algunos servicios "para uno, dos o tres años" con procedimientos que permiten garantizar la transparencia en todo el proceso.

Reacción del PSOE

El candidato socialista a la alcaldía de la capital, Julio Millán, ha afirmado que este informe pone "negro sobre blanco" respecto a la gestión municipal del PP. De hecho, considera que "es el programa de gestión de Javier Márquez en la ciudad". El informe, dice, confirma lo que el PSOE ha venido denunciando desde hace años con cuestiones como "la falta de transparencia, el enchufismo y el oscurantismo en la gestión municipal".

Criticaba duramente que el Partido Popular no tuviera en 2016 dinero para atajar los grandes problemas de la ciudad, pero "si hubiera 90 millones de euros para el servicio de FCC sin contrato". Afirma Julio Millán que "todo ha sido un plan organizado por el PP para que ganen solo unos pocos". Lamenta que más de 3.000 jiennenses se hayan tenido que marchar de la capital "mientras Javier Márquez expoliaba el Ayuntamiento". Asegura que, si llega a ser alcalde, van a poner "orden en el consistorio".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00