Últimas noticias Hemeroteca

Jornadas provinciales de Consejos escolares en Jódar

Organizada por la FAMPA Los Olivos

Momento de la intervención del alcalde, José Luis HIdalgo, centro, acompañado por el delegado de Educación, Antonio Sutil, derecha, y el presidente de FAMPA Los olivos, Pedro Delgado, izquierda /

El pasado sábado 23 de marzo en el Hotel Ciudad de Jódar tenía lugar la jornada provincial que la Federación provincial de AMPAS, ‘FAMPA Los Olivos’, dedicada a formar a madres y padres miembros de consejos escolares.

La jornada inaugurada por el presidente de FAMPA, Pedro Delgado, el delegado territorial de Educación, Antonio Sutil y el alcalde de Jódar, José Luis Hidalgo.

Pedro Delgado incidía en su intervención en la importancia de los consejos escolares, y de la formación de padres y madres, además de agradecer la colaboración de la Consejería de Educación y del Ayuntamiento de Jódar, “… Los consejos escolares son un tema fundamental, en nuestro papel como representantes de las familias de los centros, un papel que es importante saberlo hacer, saber cuál es nuestra labor y darnos herramientas y estrategias para desempeñarlo lo mejor posible, en favor de las familias y del centro. Sabéis que desarrollamos numerosas actividades a lo largo del curso. Quiero agradecer que esta jornada se puede desarrollar gracias al apoyo de la Consejería de Educación y Deporte, con la línea de subvenciones que tiene para la formación de padres y madres. También quiero agradecer, al Ayuntamiento de Jódar, el apoyo que ha tenido, la acogida con la que nos ha atendido, y el detalle que ha tenido con todos los asistentes a esta jornada…”.

El delegado de la Consejería de Educación y Deporte, Antonio Sutil, destacaba el papel que desarrollan las AMPAS, “… Es muy importante el papel que desarrollan las AMPAS, estas iniciativas de formación son fundamentales. Yo soy docente, llevo muchos años participando en consejos escolares, y es verdad que, muchas veces, afrontamos el día a día del consejo escolar, que es donde converge toda la comunidad educativa, y se deciden cosas muy importantes. El papel tanto de los docentes como de las familias, es digno de que vayamos avanzando en su formación, para que el desarrollo de ese papel sea pleno, en el ejercicio de sus derechos y de sus obligaciones. Sus obligaciones también, porque creo, firmemente, en una educación pública, porque nos apela a todos, todos los agentes, toda la sociedad tiene que estar implicada en la educación. Eso es una de las cuestiones que más nos preocupa. La educación no puede limitarse solo a lo que ocurre dentro del aula, dentro de un instituto, la educación apela a toda la sociedad. Porque son grandes los desafíos, que tenemos por delante… Tenemos dificultades con los roles sexistas que estamos encontrando en las aulas, a edades cada vez más tempranas. El papel de la mujer, tan importante, que visión está teniendo por nuestros jóvenes. Creo que es importante el papel de las familias, fundamental, con nosotros, en las instituciones educativas pasan unas cuantas horas del día, el trabajo que se realiza en las escuelas, en los institutos, sabemos, todos, que debe de continuar en casa. Por eso tenemos que seguir avanzando, como gobierno, en temas conciliación, para que tengamos, y demos respuestas a lo largo de las 24 horas del día y nuestros jóvenes, nuestros niños y niñas, estén debidamente acompañados y sepan asumir, entender y leer los que tienen que ser comportamientos cívicos…”.

Momento de la exposición del inspector, Rafael Mesa / FAMPA Los Olivos

Por su parte el alcalde de Jódar, José Luis Hidalgo, cerraba el acto de inauguración y bienvenida, agradeciendo la elección de Jódar, para la celebración de la jornada, haciendo un repaso a la decidida apuesta del Ayuntamiento de Jódar por la educación, “… Cualquier motivo es bueno para hablar de educación aquí en Jódar, nos lo tomamos muy en serio, no en vano, Jódar fue distinguida con el premio ‘Educaciudad de Andalucía’. Jódar tiene una peculiaridad, nuestra historia, la escasez de término municipal, ha generado un modo de vida, típico del mundo rural, pero, quizás más agudizado aquí en Jódar. Es el trabajo temporero, los trabajadores y trabajadores de Jódar se desplazan, en gran medida, se desplazan fuera de nuestro término municipal, en la campaña de aceituna es en nuestra provincia, en estas fechas a la campaña del espárrago, que educativamente es la más conflictiva, se desplazan, durante varios meses, a Navarra. Esto ha supuesto un problema casi ya crónico. Hace unos años tomamos la decisión que desde el Ayuntamiento, obviamente, había que hacer algo, y que teníamos que ser el motor de la educación. Porque para nosotros era una prioridad absoluta la prevención del absentismo escolar, considerábamos un problema, y había que afrontarlo, había que combatir, también, el abandono escolar temprano, y todo desde una apuesta clara y rotunda por la educación y la formación de nuestros hijos. Todo esto quisimos hacerlo desde un ambiente propiciatorio, un entorno culto, solidario, sostenible. En todo esto han colaborado, en las metas y objetivos que hemos conseguido, la potenciación de nuestra Escuela Municipal de Música (200 alumnos/as), o nuestra Escuela Municipal de Deportes (400 deportistas), que utilizamos para inculcarles a los más jóvenes valores del deporte. Realizamos, a lo largo del año, infinidad de talleres de integración social, de ocio y tiempo libre, educación medioambiental… Lo hemos conseguido, también a través de nuestra Casa de la Juventud, con nueva Biblioteca, o con un centro de acceso gratuito a internet (Guadalinfo). Al final, las apuestas, los esfuerzos dan resultados. El absentismo escolar temporero, en la campaña de Navarra, ha desaparecido, esto ha sido gracias a los propios profesores o profesoras, tremendamente concienciados, y en contacto directo con sus homólogos de la Comunidad Foral de Navarra… Ha aumentado también, de manera importante, los alumnos que continúan y se titulan en bachillerato. Se ha notado muchísimo en la dinamización de la vida cultural local y también en el incremento del asociacionismo… Ha sido muchísimo el camino recorrido, pero con esto no quiero decir que esté todo hecho, siempre hay retos, que debamos seguir trabajando… En educación no se va a conseguir nada sin la colaboración, y la implicación directa, de madres y padres, y gracias a los magníficos profesionales que tenemos en Jódar…”.

 

La jornada ha reunido a 45 madres y padres, los cuales, en la sesión de la mañana, han sido guiados por el inspector de educación, Rafael Mesa, resolviendo numerosas dudas y clarificado su papel en el consejo escolar.

Por la tarde, las AMPAS de la comarca de Sierra Mágina han tenido su encuentro comarcal, poniendo en común, sus problemáticas y fortalezas, destacando el gran entendimiento que hay en los centros entre las representantes de las familias y equipos directivos, colaboración que siempre favorece el aprendizaje.

Esta jornada subvencionada por la Consejería de Educación y Deporte, y con la colaboración del ayuntamiento de Jódar, ha contado en paralelo con un taller de alfarería creativa para los hijos e hijas de los asistentes, gracias al convenio recientemente firmado entre FAMPA y la Fundación Caja rural de Jaén, financiadora de este taller entre otros.

Para el presidente de ‘FAMPA Los olivos’, Pedro Delgado, en declaraciones a esta redacción, “…En estas jornadas ha quedado de manifiesto la necesidad de volver a impulsar los consejos escolares como órganos centrales de participación y gestión de los centros, devolviéndoles el protagonismo que la legislación les da, y profundizar en la formación de docentes, equipos directivos y familias motivándolos para realizar su labor… Nosotros intentamos a las familias a participar, lo hacemos porque está demostrado, científicamente, cuando, en un centro, las familias se implican en la educación, colaboran, mano a mano, con el profesorado, mejore el nivel educativo de sus hijos…”.

Numerosas representantes han reclamado el reconocimiento a esas madres, consejeras escolares, que representan a las familias del centro buscando siempre lo mejor para el alumnado, una labor desinteresada, voluntaria y poco reconocida.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?