Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Izquierda Unida rechaza la propuesta de Podemos para confluir en las elecciones autonómicas

. El 60% de los votos de la militancia ha preferido confluir en Madrid en Pie, la plataforma con Anticapitalistas

Izquierda Unida rechaza la propuesta de Podemos para confluir en las elecciones autonómicas: el 60,5% de los votos de la militancia ha preferido confluir en "Madrid en pie", la plataforma con Anticapitalistas.

En una rueda de prensa, el responsable del área interna de IU, Javier Viondi, ha indicado que, en el referéndum la opción de aceptar la propuesta de Podemos ha obtenido un 36,75 %.

Las bases de IU votaron la semana pasada si aceptar la propuesta de Podemos, bajo el liderazgo de Isabel Serra, de ocupar los puestos 2, 6, 12 y 13 y el 33 % de los recursos.

La otra apuesta era construir una candidatura con Anticapitalistas en el espacio Madrid en pie, una de las opciones en la que IU esperaba sumar a Podemos pero que también puede provocar que existan tres papeletas a la izquierda del PSOE.

La decisión de la militancia no es determinante. Aún habría tiempo para confluencias pre-electorales. El plazo para presentar candidatura termina el próximo 12 de abril. De hecho, Izquierda Unida Madrid "tiende la mano" a Podemos para que participe en su proceso de primarias proporcionales. "Podemos debería trabajar con responsabilidad e incorporarse a un proceso amplio", ha dicho el secretario general del Partido Comunista, Álvaro Aguilera. 

Hay un riesgo evidente en el hecho de que se la izquierda se presente a las elecciones fragmentada: no conseguir el 5% de los votos y quedarse sin representación. Es lo que le ocurrió a Luis García Montero en las elecciones autonómicas de 2015. Consiguió más de 130.000 votos y no alcanzó la barrera del 5%. Finalmente, gobernó el PP con los votos de Ciudadanos. Juntos sumaban un solo escaño más que la izquierda.  Sin embargo, la formación está convencida de que superará ese límite. "Es prácticamente imposible que nos quedemos por debajo del 5%. Muy mal lo tendríamos que hacer", afirmaba Aguilera. 

La decisión ha llevado a Mauricio Valiente a renunciar a encabezar la candidatura a la Comunidad de Madrid. En un comunicado en Twitter, Valente ha explicado sus motivos. "Es una decisión meditada y consultada", ha señalado el político que asegura respetar la decisión de las bases aunque no la comparte ya que considera que la fracmentación de la izquierda es peligrosa tanto para la organización como para la ciudadania de Madrid".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?