Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

La Comunidad reconoce que no tiene fecha para construir los tres centros de salud comprometidos en Carabanchel

Los vecinos han convocado una protesta esta tarde para exigir al gobierno de Garrido la construcción los de tres centros de atención primaria que aprobó dentro del Plan de Inversiones 2016-2019

La Comunidad reconoce que no tiene fecha para construir los tres centros de salud comprometidos en Carabanchel

EFE

El distrito de Carabanchel tiene 250.000  habitantes y según la Federación de Asociaciones de Vecinos, la FRAVM, 78.000 mil de ellos -más de un tercio del distrito- recibe atención primaria en centros que la Federación considera obsoletos y con personal insuficiente. La Comunidad de Madrid se comprometió a construir tres centros de salud en Carabanchel Bajo antes de que finalizara la legislatura. Y contempló la construcción del centro de Abrantes, el de Comillas y el Quince de Mayo en el Plan de Inversiones 2016-2019.

Sin embargo, y a semanas de que finalice la legislatura, no ha llegado ninguna grúa a estas parcelas. La Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Carabanchel denuncia que este retraso repercute en la calidad de la atención recibida. Y es que los vecinos tienen que desplazarse, mientras tanto, a centros de Arganzuela y a tres centros que se construyeron hace cuarenta años con carácter temporal. Elena Siguenza, portavoz de la coordinadora, explica que "se trata de centros con una carencia de recursos y servicios que resulta escandalosa porque no pueden absorver toda la demanda del barrio. Por eso llevamos reivindicando desde hace dieciséis años la construcción de tres nuevos centros.

En 2003 y 2004, el Ayuntamiento de la capital cedió cuatro parcelas municipales a la Comunidad para la construcción de cuatro centros de salud en el distrito. Desde entonces, la Consejería de Sanidad solo ha construido y abierto uno, el Centro de Salud de Carabanchel Alto. Pero sobre los otros tres prometidos, cuya construcción se contemplaba en el Plan de Inversiones 2016-2019, ni siquiera se han licitado.

El ejecutivo ha solicitado una nueva parcela al Ayuntamiento de Madrid

La respuesta del ejecutivo autonómico es que todo está en marcha, pero reconocen que se está haciendo a pasos bastante lentos... Desde la Consejería de Sanidad explican que se están realizando los trámites administrativos previos y realizando estudios técnicos. Además, explican, están resolviendo qué hacer con el centro de salud de Comillas porque la parcela asignada es demasiado pequeña. Pedro Rollán, vicepresidente, ha admitido hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que "estos no han sido los tres centros de salud que han ido más rápido dentro de la tercera legislativa. Estos centros continúan los trámites administrativos previos a su puesta en marcha. Pero para que sea factible, se tiene que dar la cesión conveniente de una parcela que cumpla y que permita esos usos en Comillas. Por lo que la Consejería ha solicitado una nueva parcela o una modificación del uso de la que ha sido propuesta por el Ayuntamiento de Madrid. Y afortunadamente los vecinos de Carabanchel van a ver cómo se va a producir una notable mejora en lo que se refiere a la oferta sanitaria en un corto espacio de tiempo".

Un corto plazo de tiempo que no han explicado cuánto durará. Sí han aprobado hoy la construcción de un centro de salud en las Tablas, dotado con un presupuesto de diez millones de euros, que estaría operativo el primer semestre del próximo año.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?