Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

Arde O Barbanza

El incendio ha devorado ya más de 850 hectáreas de monte. En su extinción trabajan 4 aviones, 7 helicópteros y los medios terrestres con los que colabora la UME

Dos aviones y cinco helicópteros se sumaron esta mañana al dispositivo de extinción del brutal incendio forestal que desde ayer tarde ya ha arrasado, según la última estimación de Medio Rural, 850 hectáreas de monte repartido entre los municipios de Dodro y Rianxo.

A media mañana se decretó la Alerta de Nivel 2 ante la proximidad a núcleos de población, concretamente el de Meiquiz, en la parroquia rianxeira de Leiro.

Y menos mal que se incorporaron los medios aéreos porque hasta el momento solo estaban trabajando en la zona 18 agentes, 14 brigadas, 6 motobombas y dos palas, medios insuficientes a todas luces para sofocar un fuego que ha sido alentado durante las últimas horas por un viento del nordeste que lo ha llevado de un lado para otro sin control. Ha habido rachas de hasta 80 kilómetros por hora en las últimas horas. Esto lo ha complicado todo, como comentaba este mediodía desde el mismo lugar el conselleiro de Medio Rural, José González.

Cadena Ser

Con solo mirar al horizonte en dirección al norte hemos visto ya a primera hora de la mañana un nubarrón enorme y espeso que, por momentos, llegó a tapar la costa del Barbanza vista desde este lado de la ría, lo que da una idea del impacto sobre el medio que está teniendo este incendio. A esta hora, el incendio es visible desde Pontevedra.

Se inició en la parroquia de San Xoan de Laíño, en Dodro, al filo de las oho de la tarde, pero no tardó en propagarse llegando a lugares como Burés, Asados o Leiro, ya en el municipio de Rianxo. El origen, se cree que estuvo en una torre de alta tensión, en el tendido eléctrico, según adelantaba este mediodía el alcalde de Dodro, Valentín Alfonsín, y ratificaba el de Rianxo Adolfo Muiños.

El conselleiro, en referencia a todos cuantos fuegos se declararon este fin de semana, dijo que la práctica totalidad son intencionados y hay que acabar de una vez con esos delincuentes.

Esta mañana se ha tenido que cortar un tramo de la autovía del Barbanza por falta de visibilidad ante la nube de humo espesa que la inundaba, y anoche se llegó a cortar puntualmente otro tramo, en este caso, de la carretera comarcal AC-305 al haber lenguas de fuego en ambas márgenes, es decir, saltó de un lado a otro del vial con tremenda facilidad, suponiendo un riesgo para el tráfico rodado, de ahí la decisión porque el fuego estuvo a pie de carretera.

Hubo zonas en las que el fuego ya se había sofocado, pero que se reactivó con el viento pasadas las horas y hubo que regresar. En fin, que los medios se multiplican y hay trabajo para todo el día, como dijo Muiños, quien reconoció que esto hizo rememorar los incendios del año 2006 que arrasaron con el 85% del arbolado del territorio municipal.

A esto hay que añadir el desalojo del Instituto de Enseñanza Secundaria Félix Muriel, que está rodeado de monte y el fuego se acercaba mucho a su perímetro.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?