La Macarena lucirá este año el manto de malla o camaronero
Diseñado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda, fue bordado en su taller entre 1899 y 1900. El Señor de la Sentencia sacará la túnica "de los ochitos"
Sevilla
La junta de gobierno de la Hermandad de La Macarena ha aprobado, a propuesta de sus priostes, el atavío del Señor de la Sentencia y la Santísima Virgen de la Esperanza para la próxima Estación de Penitencia.
El Señor de la Sentencia vestirá la túnica burdeos, conocida popularmente como “de los ochitos” -en la fotografía de la derecha-, de cuya confección se cumplen setenta y cinco años. Es una obra diseñada por Ignacio Gómez Millán y bordada por Victoria Caro y Esperanza Elena Caro en 1944.
La Virgen de la Esperanza portará el manto conocido como “de malla o camaronero”, diseñado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda y bordado en su taller entre 1899 y 1900. La saya será la de “los volantes”, diseñada por Ignacio Gómez Millán y bordada por Victoria Caro entre 1936 y 1937.
Otros aspectos destacables de la cofradía
La cofradía repite el recorrido de vuelta de 2018: desde la Plaza del Salvador, seguirá por Villegas, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos, Imagen y Santa Ángela de la Cruz, continuando por su itinerario habitual.
Dispondrá de un tramo infantil para niños de hasta 13 años de edad. Los menores podrán ir acompañados de un adulto también vestido de nazareno. Este tramo llevará vigilancia especial.
La Hermandad ha implantado un nuevo sistema de papeletas de sitio con códigos digitales con el objetivo de agilizar los accesos a la Basílica y mejorar la organización de la recogida de los cirios e insignias.
Efemérides destacadas de este 2019
75 años de la confección de la túnica del Señor de la Sentencia, conocida popularmente como "de los ochitos". Túnica diseñada por Ignacio Gómez Millán y bordada por Victoria Caro y Esperanza Elena Caro en 1944.
50 años de la marcha Esperanza Macarena de Pedro Morales.
50 años del enriquecimiento con joyas de la corona procesional de Joyería Reyes de la Virgen de la Esperanza.
Y la Esperanza de Triana, el de Juan Borrero
Por su parte, la Esperanza de Triana lucirá el manto diseñado por Juan Borrero y bordado por el taller de Elena Caro en 1994. Esta extraordinaria pieza del bordado procesionó por última vez en la Madrugá de 2017 y suele alternarse con el otro manto de salida que posee la Dolorosa de la calle Pureza y que se conoce como el manto de los Dragones.