Economia y negocios

Invictus Lego, uno de los campeones de la Gran Final First Lego League España

El equipo valenciano del Colegio Pureza de María Cid, tercer ganador de la competición de poyectos científicos y robots

Hoy por Hoy Locos por Valencia (26-03-2019) - Pureza Maria

Hoy por Hoy Locos por Valencia (26-03-2019) - Pureza Maria

Valencia

Los equipos Fsingenium Team (FLL Madrid-UPM), Legotronic Beavers (FLL Navarra) e Invictus Lego (FLL Comunidad Valenciana) se proclamaron el pasado domingo vencedores del XIII Torneo First Lego League España de robótica disputado este fin de semana en Tenerife y cuyo acto final congregó a unas 1.600 personas. El evento se celebró en el Magma Arte y Congresos (Adeje) y contó con la participación de más de 900 jóvenes, quienes presentaron sus proyectos científicos, robots y mostraron los valores de equipo.

El primer premio Fundación Scientia fue para Fsingenium Team, mientras que el segundo premio Tenerife 2030 recayó en Legotronic Beavers, completando el podio Invictus Lego, equipo valenciano perteneciente al Colegio Pureza de María. Toda una hazaña la de estos jóvenes colegiales que han compartido pódium con equipos de empresas tecnológicas.

Estos tres equipos representarán a España en el World Festival que se celebrará próximamente en Detroit (Estados Unidos). La competición, organizada por el Cabildo -a través del área Tenerife 2030 e INtech Tenerife- y la Fundación Scientia, está considerada como el mayor encuentro de ciencia, robótica y valores España y contó con el apoyo de más de 200 voluntarios.

La Gran Final FLL España 2019 contó con la participación de 56 equipos de FLL (10-16 años) y 16 equipos de FLL Junior (6-9 años) que obtuvieron su clasificación en los 37 torneos regionales en los que tomaron parte unos 16.000 jóvenes.

Los equipos participantes se prepararon durante meses con sus entrenadores para asumir el desafío Into Orbit (FLL), que los transportó al espacio con el objetivo de identificar un problema físico o social con el que se pueda enfrentar el ser humano durante una exploración espacial de larga duración.

Durante la final, los equipos tuvieron resolver el Desafío propuesto en las tres áreas de trabajo de FLL: proyecto científico, juego del robot y valores. Así, tuvieron que desarrollar un proyecto científico que explicase y detallase su solución innovadora como opción de mejora al problema planteado.

El juego del robot consistió en el diseño, la construcción y la programación de un robot Lego Mindstorms Education EV3 que tuvo que superar divertidas misiones en un tablero de juego relacionado con el Desafío. Por su parte, los valores First Lego League son el ADN del programa. Se expresan las filosofías del Profesionalismo Cordial (Gracious Professionalism) y la Coopertición (Coopertition) a través de los valores: descubrimiento, innovación, impacto, inclusión, colaboración y diversión.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00