Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad

La CVE reconoce ahora que la integración es la decisión más favorable y aboga por la "depresión" de las vías férreas

Los empresarios comprenden la decisión adoptada por el Ayuntamiento. La CVE ya no prioriza el soterramiento

Agencia Ical

Valladolid

La Confederación Vallisoletana de Empresarios reconoce ahora que la integración (solución aprobada por el Ayuntamiento, la Junta y el Ministerio de Fomento que contempla una veintena de pasos subterráneos y pasarelas) es el único proyecto posible, hoy por hoy, pero la patronal no se conforma con esta actuación y  aboga en el futuro por la depresión de las vías férreas. Por tanto, la patronal apoya la decisión adoptada por Óscar Puente y Manuel Saravia

Así figura en el documento de 37 páginas al que ha tenido acceso la Cadena SER: "Propuestas de la CVE para un Valladolid más próspero". Éste es el título del documento planteado a los partidos políticos con motivo de las elecciones municipales del 26 de mayo.

"Somos conscientes de las dificultades con que se encontró el Ayuntamiento hace tres años cuando vencía la deuda que la Sociedad "Valladolid Alta Velocidad" tenía con las entidades financieras, y las presiones que tuvo que soportar para evitar el concurso de acreedores y con ello evitar que se pudiese llevar a buen término cualquier operación en torno a la vía férrea a su paso por la ciudad. Probablemente en aquel momento se tomó la decisión que era más favorable para la ciudad. Seguramente era la única que se podía tomar".

Aunque la CVE asume ahora este realismo, al mismo tiempo se inclina por "por una opción no conformista, sostenible y de futuro, como es la de la depresión de las vías, manteniendo la estación". Con posterioridad, y mediante fases, "se podrá ir cubriendo poco a poco el recorrido del ferrocarril a su paso por la ciudad".

Ésta es una "solución intermedia"  entre la ideal - que sería la ejecución del Plan Rogers, "pero que partiendo de la información de la que disponemos parece que es de dudosa viabilidad"- y el modelo de integración,  propuesto por el Ayuntamiento, "que a tan pocos vallisoletanos gusta".

Agencia Ical

La entidad que preside Ángela de Miguel posterga la  resolución  definitiva al traslado de los talleres de Renfe y la construcción de la variante de mercancías: "Esta ciudad debe pararse a pensar y decidir la forma en que el ferrocarril se debe integrar en ella, si soterrando, o deprimiendo las vías. O dejarlas como están ".  La opción de la depresión de las vías a su paso por Valladolid "es mucho más barata que el soterramiento y, desde un punto de vista técnico, perfectamente ejecutable".

Para los empresarios el proyecto no debe ser inmediato, pero sí debería estar ejecutado antes de 2030. Asimismo, la CVE plantea la compatibilidad de la solución definitiva con los pasos túneles y pasarelas que se realicen a corto plazo: "Lo que no puede hacerse es llenar el recorrido de las vías con pasos subterráneos que posteriormente entorpezcan cualquier solución de deprimir las vías". En consecuencia, la Confederación Vallisoletana de Empresarios defiende más las pasarelas que los túneles, porque estas obras podrían condicionar la actuación definitiva.

Así se concreta en las dos principales propuestas de la CVE a los partidos políticos que concurren el 26-M : la primera es un PGOU "integrador y regenerador para una ciudad conectada", y la segunda es, precisamente, "abordar el soterramiento de las vías a su paso por Valladolid, estudiando la opción de la depresión de las vías".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00