Ocio y cultura
Fiestas del Pilar

Fernando Rivarés: "Vamos a defender que no haya Parking Norte"

El Ayuntamiento de Zaragoza trabaja ya en las Fiestas del Pilar de 2019. Busca un nuevo modelo sin lucro para los espacios peñistas. El Pilar Joven para los adolescentes gana presencia y se promoverán más actos en los barrios

Imagen de archivo de la Ofrenda de Flores de las Fiestas del Pilar 2018 / Cadena SER

Zaragoza

"Vamos a defender que no haya Parking Norte". Así lo ha señalado este martes el consejero de Cultura, Fernando Rivarés, momentos antes del inicio de una reunión preparatoria de las Fiestas del Pilar. Precisamente, que este recinto dejara de ser una de las referencias de las noches pilaristas - tras la renuncia de la empresa adjudicataria - generó una fuerte polémica con los peñistas y llevó, incluso, a la división en dos federaciones.

Rivarés ha insistido que "los informes de Guardia Civil, Policía Nacional, delegación del Gobierno y Policía Local lo desaconsejaban" y ha recordado "el coste económico de la movilidad y del tranvía yendo toda la noche de norte a sur". Por eso, se buscarán nuevos espacios diferentes para la convivencia de peñistas, para todo tipo de público y en toda la ciudad.

Recordaba que le ley "prohíbe el lucro si cedes el espacio a una federación y obliga a un concurso público, que puede ganar, o no, una asociación de peñas". De este modo, "para que las peñas tengan sus espacios, lo que tenemos que hacer es buscar un modelo nuevo, distinto, sin lucro, como exige la ley, sostenible y cómodo desde el punto de vista de la mobilidad".

Añadía que "una cosa es la convivencia de las peñas, que es lo que la mayoría desea, y eso está hablado, y otra cosa es que alguien siga anclado erróneamente en el viejo modelo del negocio de los grandes conciertos, que tenían sentido en los 90 pero no hoy, porque esos conciertos gratuitos los hace el Ayuntamiento [de Zaragoza] en las plazas".

Más Pilar Joven

Seguir llevando más actividades festivas a los barrios y potenciar el espacio más joven son dos de las guías en las que se está trabajando en estos meses previos. De hecho, el Pilar Joven, pensado por los propios adolescentes, se amplía con más horas y días, y tendrá más presencia, no solo en la Sala Multiusos y en el Centro Cívico Delicias de la avenida de Navarra. A la propuesta se unirá  El Túnel, en el barrio Oliver, destinado a la música.

Un total de 8 plazas se convertirán en escenarios musicales y otras acogerán espectáculos de humor y magia. Las propuestas cambiarán de lugar respecto a años anteriores.. Las foodtrucks del Ebro, a la altura del barrio de San Pablo, se trasladarán, en principio, a otro distrito. Entre las propuestas, el de Delicias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00