Adriana Ozores, XIX Premio Corral de Comedias
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha decidido por unanimidad conceder este prestigiosos galardón a la actriz madrileña. El jurado destaca el uso de la palabra de los grandes poetas para comunicar y transmitir emociones
Ciudad Real
La consagrada actriz Adriana Ozores, Premio Corral de Comedias de Almagro en su XIX edición. Distinguido galardón que se ha anunciado en la víspera del Día Mundial del Teatro. El 4 de julio, coincidiendo con el acto inaugural de la 42 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico, le será entregado, en las tablas del Corral.
El trabajo de la actriz madrileña, destaca el jurado, es un ejemplo de cómo utilizar la palabra de los grandes poetas como herramienta de comunicación y transmisión de emociones.
Más información
Reconoce que el premio le llega en un momento de especial ilusión, con grandes proyectos de cine y teatro algo que no siempre ocurre en la profesión. Confiesa que sus años en Almagro fueron una escuela muy dura, para afrontar personajes de tanta responsabilidad, en los que todavía era muy joven.
Adriana Ozores ( Madrid, 1959) posee una de las carreras interpretativas más prolíferas de la escena española. Estrechamente vinculada a la Compañía Nacional de Teatro Clásico en la década de los 80 y 90, bajo la batuta de Adolfo Marsillach ha encarnado a protagonistas de las obras principales del Siglo de Oro; Calderón de la Barca, en "El alcalde de Zalamea" y "Don Gil de las calzas verdes" Tirso de Molina; "El vergonzoso en palacio"; Juan Ruiz de Alarcón o Fernando de Rojas en La Celestina en 1988.
El director del Festival, Ignacio García pone en valor la impecable trayectoria de Adriana Ozores tanto en cine como televisión, con más de 40 películas, pero destacando de manera primordial su trabajo teatral y su vinculación con el festival y el siglo de Oro.
Adriana Ozores
En su filmografía – ha rodado más de cuarenta películas – cuenta con títulos tan importantes como ¿De qué se ríen las mujeres?, de Joaquín Oristrell; El pájaro de la felicidad, de Pilar Miró; La hora de los valientes, de Antonio Mercero; o Heroína, de Gerardo Herrero.
En televisión destacan sus personajes en series de ficción tales como Gran Hotel, Manolito Gafotas, Velvet Colection o Periodistas. Su carrera teatral comienza en 1982 bajo la dirección de Ángel Fernández Montesinos con la comedia francesa de enredos La señora presidenta. En los últimos años se le ha podido ver en distintos papeles protagonistas en montajes como Sexos, Attchussss o La cantante calva; aunque la mayor parte de sus trabajos escénicos han estado ligados al Siglo de Oro bajo el paraguas de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Su vinculación al Festival de Almagro ha sido muy estrecha:
La Celestina (1988), de Fernando de Rojas, bajo la dirección de Adolfo Marsillach.
El vergonzoso en palacio (1989), de Tirso de Molina, bajo la dirección de Adolfo Marsillach.
El alcalde de Zalamea (1989), de Calderón de la Barca, bajo la dirección de Alonso de Santos.
El desdén con el desdén (1991), de Agustín Moreto, bajo la dirección de Gerardo Malla.
La verdad sospechosa (1992), de Juan Ruiz de Alarcón, bajo la dirección de Pilar Miró.
El médico de su honra (1994), de Calderón de la Barca, bajo la dirección de Adolfo Marsillach.
Don Gil de las calzas verdes (1994), de Tirso de Molina, bajo la dirección de Adolfo Marsillach.
El médico de su honra (1995), de Calderón de la Barca, bajo la dirección de Adolfo Marsillach.
El Misántropo (1996), de Molière, bajo la dirección de Adolfo Marsillach.