Sociedad
COMEDORES SOCIALES

Casi cien personas usan todos los días los comedores sociales de Lanzarote

Las coordinadoras de los comedores sociales de la capital de Lanzarote debaten sobre la situación social de la isla.

Comedor social / Cadena SER

Arrecife

Judías blancas y pechuga de pollo con verduras, un potaje de fideos con algo de carne, verdurita y unas papas. Ese es el menú que comerán y cenarán hoy cerca de cien personas en Arrecife. El primero es el menú de Calor y Café, el segundo es el menú de Flora Acoge, dos entidades que dan de comer en la capital de Lanzarote a decenas de personas que lo necesitan. El riesgo de pobreza o exclusión social de las islas Canarias ronda el 40%, es el segundo más alto de España tras Extremadura.

Sor Ana y Montserrat González han pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Lanzarote. Son responsables de Calor y Café y de Flora Acoge respectivamente y ambas coinciden en que existe un problema social en Arrecife. "Viene mucha gente pidiendo ayuda, sobre todo de tipo familiar, gente que ha llegado a la isla sin recursos y que tienen difícil incorporarse al mundo laboral", explica Sor Ana, responsable de Calor y Café donde trabajan decenas de voluntarias. "No tienen otro sitio donde recurrir", explica Ana.

El perfil de quienes acuden al comedor de Flora Acoge es diferente, se trata de "un varón, mayor de cuarenta años, soltero, con hijos y desempleado con muchas dificultades para acceder a un puesto de trabajo, con estudios primarios", explica Montserrat González. Si bien ninguna de las dos entidades tiene dificultades para acceder a las bolsas de alimentos de productos frescos y perecederos gracias a las donaciones, Flora Acoge necesita financiación para sacar adelante otros proyectos. Escucha el debate entre Sor Ana y Monserat González aquí:

Casi cien personas comen y cenan todos los días en los comedores sociales de Lanzarote

17:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1553606003_313576/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00