"Ya no es suficiente con curar el cáncer, después queremos calidad de vida"
La Fundación Sandra Ibarra y el Hospital de Fuenlabrada crearán la primera Unidad del Superviviente de Cáncer
Fuenlabrada
Cada año 150.000 españoles superan un cáncer y lo que es, sin lugar a dudas, una buena noticia plantea una nueva situación: ¿cómo recuperan su vida normal? Por eso va a nacer la Unidad de Bienestar del Paciente y Superviviente de Cáncer del Hospital Universitario de Fuenlabrada gracias a la Fundación Sandra Ibarra.
La Fundación Sandra Ibarra y el Hospital de Fuenlabrada crearán la primera Unidad del Superviviente de Cáncer
26:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1553604403_406996/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
“Hay muchas secuelas y consecuencias posteriores pero no hay tratamientos”, nos ha contado Sandra Ibarra en Hoy por ‘Hoy Madrid Sur’.
Serían aspectos médicos pero también “emocionales o laborales” por los que pasan los supervivientes desde aquellos que sufren infertilidad u osteoporosis tras un tratamiento hasta los que han perdido el trabajo o ven como se les deniegan seguros médicos “a ellos y sus familiares”.
El oncólogo Diego Malon tiene muy claro que la medicina tiene que tender a escuchar más al paciente y aprender de sus condiciones previas y posteriores a la enfermedad. “A veces su opinión no está tan presente”, reconoce. Malon intentará importar a Fuenlabrada su experiencia en el hospital Princess Margaret de Toronto y el Ontario Cancer Care, similar a lo que se quiere hacer en el centro fuenlabreño.
La unidad se pondrá en marcha este año y la Fundación tiene ya acuerdos con otros hospitales para desarrollar esta misma iniciativa. También han creado un registro de supervivientes de cáncer a través de una app para que compartan experiencias y esas mismas vivencias se puedan usar medicamente.