La Ley de Ciencia de Castilla-La Mancha tendrá que esperar
El Consejo de Gobierno ha tomado en consideración el anteproyecto de ley que aprobarán las Cortes que salgan de las elecciones de mayo

GETTY

Toledo
La Ley de Ciencia de Castilla-La Mancha se queda pendiente hasta la próxima legislatura. El Gobierno ha dado un paso más esta semana para su aprobación aunque los siguientes trámites deberán abordarse en el Parlamento que salga de las próximas elecciones autonómicas.
Es un instrumento con el que la Junta se compromete a crear una agencia de investigación que coordine las acciones de las distintas Consejerías para favorecer las sinergias y optimizar los recursos. En linea con la ley estatal, permitirá regular al personal investigador y los centros adscritos. En definitiva, quién puede investigar en Castilla-La Mancha, en el marco de qué instituciones y en base a qué estrategias y fondos económicos.
Entre las novedades de este anteproyecto, según el Consejero de Educación Ángel Felpeto, la implantación de un sistema de planificación y seguimiento con líneas prioritarias para programar los fondos disponibles. La creación de una estructura institucional que se llamará Agencia de Investigación y Desarrollo de Castilla-La Mancha. Además se incorporarán medidas para promocionar e incentivar la investigación científica en la región. El anteproyecto de Ley de Fomento y Coordinación del Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación de Castilla-La Mancha empezó a fraguarse en octubre de 2017 y pasa a información pública.
El Consejo de Gobierno también ha convocado nuevas ayudas a la formación de personal investigador en el marco de las acciones de retorno de talento cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. La línea está dotada con 1,3 millones de euros para ayudar a las personas que quieran estudiar un doctorado para mejorar su inserción laboral y realizar acciones en el ámbito del I+D+i. Se establecen 4 anualidades y 14 plazas disponibles, dos de ellas para discapacitados. El importe anual a financiar será de 22.600 euros en predoctorados y 25.000 en posdoctorados.

Cristina López Huerta
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...




