Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

Motilla ha acogido este miércoles un simulacro de inundación donde han participado 130 efectivos

La localidad ha sido la ubicación elegida para enfrentarse a esta catástrofe meteorológica y se ha trabajado en distintos escenarios como evacuar el colegio San Gil Abad o rescatar a varios vehículos atrapados por la corriente de agua

Miembros de bomberos, emergencias y Cruz Roja atienden a un herido durante el simulacro de inundación. /

Este miércoles ha sido una jornada especial en Motilla del Palancar, ya que se ha llevado a cabo un simulacro de inundación en la Avenida del Riato. Esta actuación ha consistido en un despliegue de más de 130 efectivos entre Guardia Civil, bomberos de Diputación, voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, en definitiva, un amplio dispositivo para que todos estos cuerpos estén coordinados ante eventualidades de este tipo que, desgraciadamente, son cada vez más frecuente y más violenta como hemos visto en el último año en la localidad de Cebolla o en Mallorca.

Este simulacro ha contemplado diferentes escenarios como por ejemplo que dos vehículos se han quedado atrapados por la virulencia del agua en la Avenida del Riato y han tenido que ser rescatados por los bomberos, también se ha simulado el derrumbamiento parcial de una vivienda con personas en su interior. Esta actuación también ha afectado a los centros educativos de Motilla que se encuentran en el centro del casco urbano y los cuerpos de seguridad han evacuado tanto al colegio San Gil Abad, a la guardería y también al instituto. Otro escenario importante ha sido la residencia de mayores de la localidad, ya que la evacuación de personas con movilidad reducida ha sido un reto añadido en esta actuación.

En los micrófonos de la Cadena SER ha estado Emilio Puig, director general de Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades, quien ha explicado que lo peor que puede suceder en una situación de emergencia es actuar de forma improvisada, por esta razón se organizan simulacros de este tipo, para mejorar la organización y cooperación de las distintas unidades.

Motilla del Palancar lamentablemente ha sufrido numerosos episodios de inundaciones, el más grave se produjo en el año 1921 que provocó 12 muertos, de forma más reciente, todavía está en la retina de los vecinos de la localidad la inundación de 2004 que se produjo en plenas fiestas patronales y donde las atracciones de la Feria fueron arrastradas por la corriente, provocando cuantiosos daños materiales. El alcalde motillano, Pedro Javier Tendero, ha manifestado que están trabajando en solucionar este difícil problema que conllevaría actuar en varios frentes diferentes.

Desde el Ayuntamiento han agradecido a los vecinos su buena predisposición ante las incomodidades que ha generado el simulacro y también la ayuda que han ofrecido distintas empresas de la localidad para llevar a cabo los distintos escenarios.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?