Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Fe Ballestero: "La situación es grave y puede generar un problema de salud pública"

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Alicante advierte de que algunos medicamentos se están quedando sin alternativa y achaca la situación a la política de precios de España

El Colegio de Farmacéuticos de Alicante advierte de que la situación de desabastecimiento de fármacos que está atravesando España puede derivar en un problema de salud pública.

En Hoy por Hoy Alicante, su presidenta Fe Ballestero ha explicado que la situación "es grave", aunque no nueva, ya que los desabastecimientos se vienen sufriendo de forma intermitente desde hace más de un año. Ahora la situación se ha agravado porque "ya son continuados" y están faltando fármacos de todo tipo, incluso genéricos.

En estos momentos, calculan que faltan entre 220 y 240 medicamentos, algunos tan básicos como el Dalsi, el Primperan o Trankimacin, para los cuales "todavía existe alternativa con genéricos". Sin embargo, estos también se están agotando porque la demanda aumenta.

Otra señal de alarma es la "escasez de materia prima", que afecta a la fabricación de medicamentos tan básicos como el Ibuprofeno.

Sobre los motivos de este desabastecimiento, Ballestero achaca la situación a la política de precios en España. "Se está llegando a un punto en que el precio del medicamento llega a cero", lamenta, por lo que la industria "prefiere fabricarlos para otros países", donde se paga más.

Escucha aquí la entrevista íntegra de Fe Ballestero en Hoy por Hoy Alicante.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?