Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

"La igualdad no sólo es teoría, hay que practicarla"

AMPAS, alumnado, responsables de Educación y expertos en jóvenes debaten en Perspectivas sobre cómo abordar la coeducación

Pilar Puerto, Francisco Márquez, Francisco Mora, Sara Brañas y Pilar Ortega. /

"Hemos avanzado mucho en muy poco tiempo, las cosas se están haciendo bien, pero no podemos cambiar de la noche a la mañana un sistema perpetuado durante siglos". La responsable de Convivencia e Igualdad de la Delegación de Educación, Pilar Puerto, ha expuesto en la mesa redonda 'Educar en igualdad, cuestión de tod@s' cómo desde 2003 hasta hoy se han establecido desde la administración las estrategias para abordar una educación basada en la igualdad. Desde los contenidos curriculares hasta el profesorado, la formación de madres y padres y la acción con el alumnado hasta las últimas incorporaciones como una educación emocional sana en las edades más tempranas.

La mesa redonda que esta tarde se ha celebrado en el IES Séneca dentro del foro 'Perspectivas', organizado por Radio Córdoba Cadena SER, ha contado con la presencia de Francisco Mora, presidente de la FAPA Ágora, del psicólogo Francisco Márquez y de las alumnas Sara Brañas y Pilar Ortega (2º de Bachiller).

Escucha la mesa redonda aquí.

Mora ha incidido en la implicación de las AMPAS en la coeducación y en la necesaria educación en valores que cale en el alumnado y que no sólo se quede en los oficial. "la teoría se la saben, pero luego reciben numerosos mensajes que le enseñan lo contrario". Además de recordar que madres y padres, sin caer en autoritarismos, deben poner "límites y normas" y estar atentos a los valores de sus hijos.

Sobre esos mensajes contradictorios con la igualdad que se reciben desde la industria cultural o las redes sociales ha hablado Francisco Márquez, que ha llamado a las madres y padres a conocer a sus hijos para que se autoconozcan, a enseñarlos a reflexionar y a que la comunidad educativa los lleve a practicar la igualdad. Cuando quieres montar en bicicleta no sólo vale que te expliquen cómo se monta, sino que hay que practicarlo. con la igualdad pasa lo mismo.

Para Sara y Pilar, las actividades de coeducación son muy necesarias pero "es necesario que se las crean nuestros compañeros. A nosotras nos sirven pero porque nos sentimos protagonistas de esas actividades que buscan la igualdad...ellos dicen que hay machismo, pero siempre piensan que ellos no lo son", comenta Sara.

A lo largo de la mañana, el foro Perspectivas 'Practicamos la igualdad' se ha celebrado en el IES Séneca con las intervenciones de Antonio Agraz, presidente de la delegación de Córdoba del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental, el jefe de comunicación de Policía Nacional,  Luis Toribio, para hablar de redes sociales precedido del grupo LaMentable Producciones, que ha recreado conversaciones de whatsap. Y ha finalizado la mañana con la participativa ponencia '¿Dónde están las mujeres científicas?' con las profesoras de la UCO e ingenieras María Dolores Redel y Sara Pinzi.

Sara Pinzi y maría Dolores Redel, durante su intervención. / Cadena SER

Muchos de ellos han pasado por Hoy por Hoy Córdoba, junto al director del IES Séneca, Rafael Molina, las profesoras Felisa Sicilia y Maite Baena, responsable del Plan de Igualdad del centro, además de alumnas que han participado en sus proyectos de coeducación.

El foro ha sido inaugurado por la delegada de Deporte, Educación, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, la diputada de Igualdad, Ana Guijarro, y el concejal de Educación, Andrés Pino.

Hoy por Hoy desde el IES Séneca. / Cadena SER

Perspectivas cuenta con la colaboración de la Diputación de Córdoba, la Universidad de Córdoba, UPTA Andalucía y el IES Séneca.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?