Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La Alpujarra y la Vega de Granada cantan al poeta en el centenario de su presencia en Lanjarón

La asociación cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial ha presentado "Cantar a Lorca", un homenaje al poeta que une a diez municipios, la Diputación y la Mancomunidad de la Alpujarra

Presentación del disco 'Cantar a Lorca' /

La asociación cultural de Lanjarón Poeta Juan Gutiérrez Padial ha presentado este martes en el Palacio de los Condes de Gabia de Granada el proyecto "Cantar a Lorca", un homenaje al poeta en el que un grupo de músicos y artistas de Lanjarón han puesto voz y música a algunos de sus poemas.

Dirigido por José Antonio Ramos, "Cantar a Lorca" se enmarca en las actividades que comenzaron en 2017 para conmemorar la efeméride del Centenario de la primera presencia documentada de Federico García Lorca en Lanjarón-La Alpujarra. También da continuidad al proyecto de la asociación "Cantar a" que anteriormente elogió la obra del poeta Juan Gutiérrez Padial y de Manuel Benítez Carrasco.

A la presentación ha asistido el presidente de la Diputación, José Entrena, que ha manifestado que este disco "nos ofrece un nuevo acercamiento a la obra de Federico" y ha subrayado el apoyo de la entidad provincial "a las asociaciones para promover proyectos, como el que culmina en este disco, donde los poemas lorquianos se hacen voz y música, uniendo a los municipios lorquianos y "El país de ninguna parte", como así denominó el poeta universal a La Alpujarra".

El presidente ha felicitado a la asociación cultural por su "magnífica labor de promoción de la cultura y de Lanjarón" y ha felicitado "a la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra por promover esta efeméride que nos ha permitido acercarnos a esta comarca desde el orgullo de la presencia del poeta y desde una relectura de su obra".

También estuvieron presentes la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrátoca, Fátima Gómez, la vicepresidenta segunda del Parlamento andaluz, Teresa Jiménez, el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra, Raúl Ruiz, la alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez, la de Valderrubio, Francisca Blanco, y la teniente de alcalde de Fuente Vaqueros, Elena Fernández, entre otros.

El disco está patrocinado por la asociación cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial, la Diputación de Granada y la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, con la colaboración de los municipios lorquianos; Granada, Fuente Vaqueros, Valderrubio, Pinos Puente, Alfacar y Víznar, y los pueblos lorquianos de la Alpujarra; Órgiva, Carataunas, Cáñar, y La Taha.

El acto finalizó con la entrega de un disco a los representantes de los diez Ayuntamientos colaboradores y otros que han acudido a la presentación. Todos han coincidido en la importancia que ha tenido el Centenario de Lorca en Lanjarón-La Alpujarra para dar a conocer a través de actividades culturales las estancias de Federico y su familia en esta comarca.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?