Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El nuevo San Cecilio dispara su actividad en el primer año completo de funcionamiento

El centro organiza un programa de actos para celebrar el aniversario

Alrededor de medio millón de consultas, 180.000 Urgencias, 19.000 cirugías y 2.300 partos son cifras de balance de este primer aniversario, una vez culminado el traslado de todas las especialidades desde el antiguo edificio

Quirófano del hospital San Cecilio de Granada /

El nuevo Hospital Universitario San Cecilio cumple esta semana su primer año de funcionamiento en la nueva ubicación, el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada, tras culminarse, a finales de marzo de 2018, el traslado de todas las especialidades desde el antiguo edificio del hospital Clínico. Un año en el que se han llevado a cabo alrededor de 750.000 actos asistenciales, incluyendo urgencias atendidas, consultas con el especialista, partos, intervenciones quirúrgicas e ingresos hospitalarios. Datos de balance anual en los que se aprecia un notable aumento de la actividad en comparación con las cifras que se registraban en el antiguo hospital Clínico San Cecilio.

Concretamente, desde finales de marzo del pasado año hasta la actualidad, se han llevado a cabo en el nuevo Hospital Universitario San Cecilio, 514.000 consultas, siendo traumatología la especialidad con mayor número de visitas al especialista, seguida de oftalomología y psiquiatría; 182.500 urgencias, incluyendo las generales y las pediátricas; 19.300 intervenciones quirúrgicas, con urología y cirugía general y aparato digestivo como las especialidades con mayor número de cirugías, seguidas de traumatología y cirugía ortopédica; 2.275 partos, con una media diaria de entre seis y siete recién nacidos; y 18.800 ingresos hospitalarios, siendo el 68% de ellos con carácter urgente, con una estancia media de 6 días.

Una plantilla media anual de unos 3.200 profesionales atiende a una población de referencia, como hospital de especialidades, de 483.000 habitantes -lo que representa un 52,9% del total de la provincia-, distribuidos en las zonas Sur y Poniente. Cada día, cerca de 4.500 personas pasan por el nuevo hospital ubicado en el PTS para recibir atención sanitaria.

Incremento de la actividad

Cabe señalar que se ha producido un notable incremento de la actividad, comparando los datos de actividad del antiguo hospital Clínico (año 2014, justo antes de iniciar el proceso de reorganización sanitaria hospitalaria de la capital) con las cifras actuales de actividad asistencial, una vez completado el traslado de todas las especialidades, con la cartera de servicios actual. Este dato es especialmente significativo en Urgencias, donde se supera el 30% de las asistencias que se registraban en el antiguo Clínico, pasando de 137.600 a 182.500. También en consultas externas la actividad ha crecido en más de un 12%, lo que supone 54.200 visitas más anuales con el especialista (438.600 frente a 492.800), así como el total de intervenciones quirúrgicas que ha aumentado un 7,6% pasando de 17.900 a 19.300.

Las pruebas diagnósticas (radiología, medicina nuclear y otras especialidades) también se han incrementado en más de un 10%, pasando de 370.900 a 409.700. Del mismo modo, se han producido incrementos muy destacables en las sesiones de fisioterapia, de más del 60%, con 49.600 frente a las 30.700 del antiguo hospital Clínico, algo similar a lo que sucede con las sesiones de hemodiálisis que han pasado de 10.200 a más de 14.000, con un aumento del 38%.

Manuel Reyes Nadal, nuevo director gerente del Hospital Universitario San Cecilio, apunta a este respecto: "Todo este aumento de la actividad se entiende en un doble contexto: por un lado, el de un equipo de profesionales comprometidos, que también se ha ido incrementando en todas las categorías, si comparamos la plantilla actual con la de 2014, y por otro, atendiendo al hecho de que la actividad asistencial pasa a desarrollarse en un nuevo edificio, con mayor capacidad y mejor dotación que el antiguo hospital Clínico".

"Aunque, más allá de la frialdad de los datos, que son un indicador clave de gestión, es en lo cualitativo donde cabe poner especialmente el foco de atención: en los valores de trato humano al paciente, de sentimiento de pertenencia al equipo, al hospital, y en la vocación y las ganas que tienen los profesionales de seguir creciendo para ofrecer la mejor asistencia sanitaria posible. Queremos mirar al futuro con una vocación también renovada, de cuidados, de docencia, de calidad, de investigación y de mejora continua", añade Reyes.

Programa de actos

El Hospital Universitario San Cecilio organiza también durante esta semana, un intenso programa de actividades para fomentar la participación de ciudadanía, entidades y profesionales en la vida del centro.

En concreto, mañana miércoles 27 de marzo a partir de las 11 horas tendrá lu-gar la I Jornada de puertas abiertas para Especialistas Internos Residentes (EIR). A través de ella, los futuros profesionales sanitarios conocerán de mano del equipo del Hospital cómo es el período formativo en este centro: actividad investigadora, forma-ción, docencia, servicios, etc. Además, se podrán visitar junto a los tutores las diver-sas áreas hospitalarias y recibir toda la información directamente de los responsables de los distintos servicios.

Para ese mismo día, el servicio de Hostelería del Hospital ha preparado un menú muy especial para los pacientes ingresados y los profesionales de guardia, en colaboración con la Escuela de Hostelería Hurtado de Mendoza de Granada. Ya el jueves 28 de marzo se rendirá homenaje a los más de 100 profesionales del hospital que se jubilaron durante 2018 con un emotivo acto en el que se reconocerá el esfuerzo y la dedicación de estas personas durante su extensa trayectoria en el Servicio Andaluz de Salud.

Los actos se cerrarán el viernes 29 con el I Encuentro de Asociaciones vinculadas a la salud. En él participarán más de 40 asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de Granada para acercar a la ciudadanía al hospital y seguir tejiendo redes de colaboración entre profesionales y pacientes.

Compromiso con la investigación

La apuesta por la investigación y la búsqueda de la excelencia han sido dos de las señas de identidad del nuevo Hospital Universitario San Cecilio durante este primer año de funcionamiento, fomentando que sus profesionales compatibilicen la actividad asistencia con la investigadora. En este período se ha trabajado en el desarrollo de 87 ensayos clínicos (de los que 23 se han iniciado este año), 59 proyectos de investigación y se han realizado 7 registros de la propiedad intelectual, siendo considerado como uno de los centros de Andalucía con mayor cociente investigador (nº publicaciones/nº camas).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?