Sociedad
Catedrales

Medio millón de euros para las cubiertas de la Catedral

Habrá nuevas obras gracias a la adjudicación recibida desde la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte

La Catedral de Jaén podrá continuar con la rehabilitación de las cubiertas / http://www.turjaen.org

Jaén

Más dinero para las cubiertas de la Catedral. Habrá nuevas obras gracias a la adjudicación de más de medio millón de euros para abordar la restauración de varias cubiertas de este edificio religioso en la capital jiennense. Se trata de obras de consolidación y restauración en las cubiertas de los pabellones 1 y 3 del templo, con una inversión de 515.329 euros adjudicados por la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte.

Según aparece en la memoria justificativa, "ambos están realizados con una armadura española de par y nudillo. El abandono de la cobertura de teja, con desplazamientos importantes, ha abierto esas armaduras a la entrada continua de agua, lo que ha llevado a una situación muy delicada".

La empresa adjudicataria, entre las diez ofertas presentadas al procedimiento abierto simplificado, será 'Albaida Infraestructuras S.A.', con un presupuesto base de licitación que era de 647.920 euros. Las obras tienen un plazo de ejecución de nueve meses, aunque ya fueron anunciadas por el gobierno de Rajoy en 2017 y deberían haber comenzado el verano pasado.

Sin duda, el más grande de los pabellones en los que intervenir es el número 1 que se encuentra sobre la fachada principal de la Catedral, justo entre las dos torres. En la calle Campanas se volverán a ver andamios ya que el número 3 se sitúa ahí, siendo éste el último que queda por rehabilitar en esta zona.

Se restaurarán, de forma integral, los pabellones para poder conseguir solucionar los problemas estructurales existentes por "el cansancio reológico o agotamiento de la capacidad portante de las secciones de madera, aumentado por los daños causados por las humedades persistentes con ataque de agente biológico", como xilófagos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00