Política | Actualidad
Asamblea de Madrid

Los diputados acuerdan quedarse con las tabletas de la Asamblea valoradas en 180.000 euros

La vida útil de los equipos era de dos legislaturas. No se han agotado los ochos años, pero todos los grupos - menos Podemos- han decidido quedarse el kit informático, tras la legislatura

Agencias

Madrid

Al inicio de la legislatura, cada diputado de la Asamblea de Madrid recibió su ‘kit’, una tableta - Microsoft Surface Pro 3 12”-, un móvil - Iphone 6, 6s, 7, 8 o Samsung Galaxy A3-, un abono de transporte anual y un bonotaxi - con un tope anual de 1.500 euros-. Solo en tabletas se gastaron 334.917 euros de dinero público.

La legislatura llega a su fin. Y ahora, sus señorías tenían que decidir qué hacer con todo ese equipo. La decisión ya está tomada. Todos los diputados podrán quedarse, al menos, con sus tabletas y con sus teléfonos móviles. Así lo ha acordado la Mesa de la Asamblea este martes tras analizar el informe, al que ha tenido acceso la SER, que encargaron al Departamento de Informática del Parlamento madrileño. Todos los grupos han votado a favor de esa propuesta, menos Podemos que se ha abstenido.

  • 181.000 euros de regalo

Se ofreció tres posibilidades

La Mesa de la Asamblea ha evaluado tres opciones. La primera, que los diputados devuelvan sus equipos al final de la legislatura. No es una opción descabellada. De hecho, en el informe que ha estudiado la Asamblea se reconoce que “la tableta se asigna al escaño (puesto), de tal manera que dicha tableta pasa al siguiente usuario que ocupa el escaño cuando hay relevo”. Pero el Departamento de Informática ve un problema. Los equipos contienen datos de carácter personal o confidencial, por tanto, “sería necesario garantizar el borrado de la información de alguna manera porque ninguno de estos equipos tiene discos duros, por lo que no sería posible su extracción y destrucción”. El problema es que la Asamblea de Madrid “no cuenta con recursos propios que permitan garantizar tal borrado”, reconoce el servicio informático, “sería necesario contratar servicios externos que garantizan el borrado de dicha información”.

¿Recomprarlas por 230 euros?

Informe del Departamento de Informática y Tecnología de la Asamblea de Madrid

Informe del Departamento de Informática y Tecnología de la Asamblea de Madrid / Cadena SER

La segunda opción es que cada diputado se “recompre” su propia tableta. El Departamento de Informática ha hecho un análisis del precio de mercado. Si sus señorías hubiesen optado por recomprar sus tablets (reacondicionadas) deberían haber pagado 230,45 euros. Y 76,99 euros en el caso del Iphone 6 64 GB. Pero esta opción entraña otro problema. La Asamblea de Madrid debería asumir la garantía de los equipos en caso de avería.

Por eso, la Mesa de la Asamblea ha optado por la tercera opción. Quedarse todos los equipos. O lo que ellos llaman “cesión del equipo”. Según el informe que se ha analizado para tomar esa decisión, “esa solución es la que menos problemas presenta” porque “al no haber venta no hay garantía que sea necesario aportar”. Según el Departamento de Informática “es la práctica habitual”.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00