Sociedad

La pobreza y el desempleo condiciona la salud de los murcianos

Cadena SER

Murcia

El riesgo de mala salud mental en adultos es en la Región es del 27%, muy superior al 18% de la media nacional.

Así lo pone de manifiesto un informe de la Asociación para la defensa de la Sanidad Pública de la Región que propone un pacto político en la Asamblea Regional y una consejería que aúne Salud, Bienestar Social y Medio Ambiente.

El informe, denominado Murcia enferma de Pobreza, recoge datos como la esperanza de vida es en la Región con 82,4 años, inferior que la media española, que está en 83,1, según datos de 2017.

Además, los años de vida saludables (55 en Murcia), eson muy inferiores a los 63 de la media nacional. También en riesgo de mala salud está muy por encima de la media nacional, con un 25% frente al 18% del conjunto del país.

Mariano Soler, de la Asociación para la defensa de la sanidad pública de la Región explica que los datos de pobreza, desempleo y desigualdad social en la Región "condiciona peores estilos de vida, hay más sedentarismo, más sobrepeso en población adulta y más obesidad infantil; y esto está suponiendo un techo de cristal que impide que por más inversión en el sistema sanitario no consigamos mejoras significativas en el estado de salud de los murcianos".

El informe analiza el estado del sistema sanitario de la Región y hace propuestas de mejora, como por ejemplo un pacto político en la Asamblea Regional que apueste por un sistema público universal sin limitaciones y que esté centrado en la promoción de la salud y la prevención, así como en la Atención Primaria.

El informe también propone un mayor cuidado de los profesionales y una mejor gestión de la innovación sanitaria y la tecnología, en el sentido de no dilapidar recursos en medicamentos o tecnologías que no supongan un claro valor añadido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00