Elecciones 23 de julio

Política

Publicadas las 10 candidaturas al Congreso y las siete listas al Senado presentadas en Navarra

Cadena SER

Pamplona

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles las candidaturas al Congreso y al Senado que han presentado los partidos y coaliciones en Navarra a las elecciones generales del próximo 28 de abril. En total, se han registrado 10 candidaturas a la Cámara Baja y siete a la Cámara Alta.

En concreto, la plancha de la plataforma Navarra Suma, la coalición de UPN y Ciudadanos, en la que también se incluyen representantes del PP, está conformada por Sergio Sayas (UPN), Carlos García Adanero (UPN), Cristina Sanz (PPN), Sonia Pérez (Cs) y Alberto Picón (PPN). Los suplentes son María Isabel Echave (UPN), Miguel Olza (Cs) y Ana María Ruiz (UPN).

Por su parte, la plancha de Unidas Podemos (Podemos, IU, Equo y Batzarre) a la Cámara Baja está encabezada por Ione Belarra, seguida de Guillén Carroza, María Teresa Mola, Lucía Otero y José María Mauleón. Los suplentes son María Sofía Pérez, Carlos Cirilo y Gaxan Sad Irisarri.

Los candidatos del PSN son Santos Cerdán, Conchi Ruiz, Jesús María Rodríguez, Pilar de Rodrigo y Antonio Gila. Mientras que la lista de Geroa Bai tiene a Koldo Martínez como número uno, acompañado por Daniel Innerarity, Amaia Arrizabalaga, Iñaki Cabasés y Virginia Alemán. Pello Salaburu, José Antonio Beloqui y Blanca Regúlez son los suplentes.

Otra de las candidaturas presentadas ante la Junta Electoral es la de EH Bildu, que tiene como cabeza de lista a Bel Pozueta, seguida por Eneko Compains, Verónica Ferreira, Laia Prat y Paolo Albanese. Como suplentes figuran Maite Sabalza, Lur Albizu y Koldo Amezketa.

También Vox ha presentado su candidatura por la circunscripción de Navarra con Adolfo Alústiza como cabeza de lista. La plancha se completa con Emilio Jiménez Román, María Belén Montes-Jovellar, María Jesús Sernández y Rafael Mora.

El resto de candidaturas presentadas al Congreso son las del Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) con Lorea Ziritza como cabeza de lista; la Asanblada Social y Política (ASyPa), con Pedro José Francés como número uno; el partido Por un mundo más justo (PUM+J), encabezado por Jesús Barcina; y Recortes Cero-Grupo Verde (Recortes Cero-GV), con Inemoha González como candidato.

AL SENADO

Por otro lado, son siete las candidaturas presentadas al Senado por Navarra de cara a los próximos comicios. El número de candidaturas se reducen respecto al Congreso, ya que los cuatro socios de Gobierno (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra) concurren en una candidatura unitaria, bajo el nombre 'Cambio-Aldaketa'. Además, no presenta candidatura ASyPa.

Así, el BOE de este miércoles publica que la plancha de la plataforma electoral Navarra Suma a la Cámara Alta está compuesta por Ruth Goñi (Cs), Amelia Salanueva (PP) y Alberto Catalán (UPN); mientras que la de Cambio-Aldaketa tiene a Ricardo Feliu, Arturo Goldaracena y Ana Luján como candidatos.

Por su parte, Toni Magdaleno, Susana Castanera y Emilio Cigudosa son los tres candidatos del PSN al Senado. Vox también ha presentado candidatura a la Cámara Alta con Luis María Pezonaga como cabeza de lista, seguido de Helena Garrués y Fermín Carlos Rosas.

El resto de candidaturas son las de PACMA, encabezada por Yobana María Martínez; Por un mundo más justo (PUM+J), con Josu Lasanta; y Recortes Cero-Grupo Verde, con Adrián Latorre.

PROCLAMACIÓN DE CANDIDATURAS

A las doce de la noche del lunes 25 de marzo acabó el plazo de cinco días que tuvieron los partidos y coaliciones para registrar sus candidaturas en las distintas juntas electorales provinciales.

Las listas publicadas este miércoles no son la relación definitiva, ya que se abre un plazo corto para revisar las candidaturas, corregir errores y estudiar los posibles recursos e impugnaciones que se puedan presentar.

El próximo 2 de abril será cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique ya las candidaturas proclamadas por las juntas provinciales, una vez revisadas y, en su caso, corregidas.

Y a las cero horas del viernes 12 de abril arrancará la campaña electoral, que concluirá a las doce de la noche del viernes 26. Es decir, se va a desarrollar en plena Semana Santa, ya que este año el 14 de abril es Domingo de Ramos, el 19 es Viernes Santo y el 22 es Lunes de Pascua, festivo en parte de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00