Comptos califica de "elevado riesgo" la operación de Salesianos
La presidenta de la Cámara defiende el "apoyo a centros educativos pero siempre que se realice en igualdad de oportunidades para todos los centros docentes y siempre que no condicione otras actuaciones de interés general"

Asun Olaechea, presidenta de la Cámara de Comptos / Parlamento de Navarra

Pamplona
La operación se acordó en 2011 entre el Gobierno de Yolanda Barcina, Ayuntamiento de Pamplona y Orden Salesiana y se justifica en el traslado del colegio de FP al Valle de Egues sufragado con la venta del solar que actualmente ocupa en el Ensanche de Pamplona. Para Comptos, la administración ha asumido un riesgo elevado. "Es una operación urbanística diseñada para financiar el traslado y construcción de un centro docente, exceptuando la reserva de vivienda protegida, eso sí, previa habilitación legal, y asumiendo la adiministración pública un elevado riesgo", apunta la presidenta de la Cámara, Asun Olaechea.
Nasuvinsa compró los terrenos y tras la reordenación urbanística, todavía quedan dos parcelas sin vender. La congregación habría recibido con esta operación un total de 33 millones de euros y la plusvalía que le quedaría a Nasuvinsa sería de 4 millones. "Es de interés general el apoyo a centros educativos pero siempre que se realice en igualdad de oportunidades para todos los centros docentes y siempre que no condicione otras actuaciones de interés general como ha sido en este caso la eliminación de reserva en materia de vivienda protegida".
El nuevo colegio en Sarriguren está terminando su construcción y está previsto que se estrene el próximo curso. A partir de ahi comenzará la construcción de las torres proyectadas en la Media Luna.




