Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

"Es momento de pensar en lo importante y no en los matices que nos separan"

Es lo que piensan en la plataforma Navarra Suma, que pide a los votantes unir fuerzas para echar al nacionalismo

Candidatos de "Navarra Suma" a las Cortes / ()

Los cabeza de lista de Navarra Suma a las Cortes Generales, Sergio Sayas (UPN) y Ruth Goñi (C's) han comparecido conjuntamente para hacer un llamamiento a sus votantes a "unir fuerzas" en las próximas elecciones para que "el nacionalismo no gobierne y no decida ni en Navarra ni en España".

Decía Sayas, candidato al Congreso, que "es un momento de enorme importancia, donde estamos hablando de Navarra y España, que son lo que de verdad importa. Es el momento de pensar en lo importante y no en los matices. Y esta plataforma es el ejemplo de eso, porque hemos sido capaces de anteponer lo que importa y hemos sido generosos en aquello que nos separa".

Matices que les separan, como por ejemplo el Régimen Foral y el Convenio Económico, respecto a los cuales tienen sus diferencias entre partidos. Aunque la candidata al Senado de la plataforma Ruth Goñi, de Ciudadanos, insistía en decir que "el Régimen Foral está en la Constitución y nosotros lo respetamos absolutamente. El tema de la petición de igualdad en el caso concreto de la foralidad viene en nuestra petición de transparencia y de que la negociación se haga por un cálculo matemático y no por una negociación política. No estamos de acuerdo en entrar en una sala en Moncloa debiendo 100 millones y saliendo con un más 20".

Sergio Sayas también insiste en que al acuerdo de su formación, UPN, con Ciudadanos refuerza la defensa del autogobierno. "Lo que ha hecho es blindar todavía más el Fuero y blindar muchísimo más el Régimen Foral de Navarra y el Convenio Económico porque hemos sumado a un partido nacional a su defensa. A partir de aquí, voces personales en diferentes partidos no es algo nuevo, las hemos oído siempre". Entre esas voces, la del economista Luis Garicano, de Ciudadanos, quién dijo que derogarían el Régimen Foral si se reforma la Constitución. Ruth Goñi ha restado peso a sus palabras diciendo que "la de Garicano es una opinión particular. Garicano es un brillante profesor y actúa como tal. Su perfil es mucho más ese, que un perfil político".

Sobre Vox, Sergio Sayas ha opinado que "a quien más beneficia la presencia" del partido de Santiago Abascal en la Comunidad foral es "al nacionalismo" y ha asegurado que "la más contenta de que Vox se haya presentado en Navarra es Uxue Barkos. Lo que nosotros pretendemos es que a esta plataforma vote todo el mundo que defiende una Navarra foral, con autonomía, que forma parte del proyecto común de España, exactamente lo contrario de lo que quiere el nacionalismo. Por eso Barkos está contenta de que haya gente que se plantee no votar a esta plataforma".


 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?