Favorecer el retorno y evitar la fuga de talento
El Gobierno fomentará el vínculo con la ciudadanía navarra en el exterior a través de la Estrategia NEXT

Ana Ollo / navarra.es

Pamplona
Luz verde a la Estrategia NEXT para la Ciudadanía Navarra en el Exterior, que pretende fomentar el vínculo con estas personas para favorecer su retorno a la Comunidad Foral, crear redes de trabajo con ellas, evitar la fuga de talento y promocionar a Navarra en el mundo.
La Estrategia NEXT se articula en tres ejes. El primero, denominado "Comunicación y conexión", persigue reforzar la comunicación entre Navarra y su ciudadanía en el exterior, mantener el sentimiento de pertenencia a la Comunidad Foral, facilitar el contacto entre los navarros y navarras residentes en el exterior, y observar las tendencias de la diáspora navarra.
El segundo eje, llamado "Retención y retorno", busca facilitar el regreso voluntario a Navarra, evitar la salida involuntaria de personas, y alinear las políticas de retención y retorno con la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3).
Finalmente, el eje "Cooperación activa" pretende fomentar la cooperación con los navarros y navarras que residen en el exterior, construir una red cooperativa, y contribuir a la proyección internacional de la Comunidad Foral.
Actualmente, más de 27.000 navarros y navarras están inscritos en el CERA (censo electoral de residentes en el extranjero) y más de 9.800 figuran en el PERE (padrón de españoles residentes en el extranjero). Además, se ha observado que desde el 2008 han emigrado al extranjero más de 6.500 personas nacidas en la Comunidad Foral. Un total de 4.496 jóvenes navarros y navarras residen en el exterior, según los últimos datos.
Entre otras líneas de actuación, la Estrategia NEXT prevé estudiar la implantación de un sistema de ayudas al regreso a la Comunidad Foral mediante la contratación en empresas navarras o el emprendimiento, así como la puesta en marcha de un programa de apoyo público a la movilidad internacional de jóvenes, con el compromiso de un retorno de ideas o de proyectos de desarrollo.
También se favorecerá la carrera profesional de jóvenes investigadores, se impulsará la creación de entornos tecnológicos que atraigan empresas que eviten la emigración de jóvenes con talento, y se identificarán a las y los estudiantes con alto valor añadido en su último curso universitario de formación profesional superior con el fin de ofrecerles salidas profesionales en Navarra.
La estrategia también prevé crear un directorio de personas en el exterior y un registro de ciudadanía navarra con familiares en el extranjero, poner en marcha una red virtual que integre todos los recursos para la ciudadana navarra en el exterior y favorezca la comunicación con ella, fomentar la creación de centros navarros en el extranjero, trabajar con personas navarras que ocupen puestos de relevancia en la Unión Europea o en multinacionales, y facilitar el acceso a estudios universitarios en Navarra para estas personas o sus descendientes.




