Política
PP

Buruaga prescinde de Enrique Bretones para la alcaldía de Alfoz de Lloredo

El alcalde, que gobierna el municipio con mayoría absoluta, se presentará con una agrupación independiente

Enrique Bretones posa con Pablo Casado, tras la victoria de éste en el congreso nacional del PP. / Twitter

Santander

La dirección regional del Partido Popular sigue pasando factura a los miembros de la formación que apoyaron a Ignacio Diego primero y a Ruth Beitia después. En este caso es el alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones. El partido le ha dejado fuera de la candidatura a la alcaldía de este municipio, alcaldía que ostenta con mayoría absoluta desde hace tres legislaturas.

En declaraciones a la Cadena SER, Bretones vincula la decisión adoptada por María José Sáenz de Buruaga con las críticas internas que ha hecho en medio de la guerra abierta en el partido tras el congreso de 2017. Decisión que, según el PP cántabro, responde al planteamiento realizado por el propio Bretones, que comunicó a la dirección su intención de no ser candidato municipal si Buruaga era la candidata a la Presidencia de Cantabria.

Además, anuncia que él y todo su equipo se presentarán a las elecciones municipales del 26 de mayo a través de una agrupación de electores independiente.

Bretones explica que esta semana la dirección del Partido Popular le convocó a una reunión en la sede regional. Reunión a la que acudía, en principio, con la intención de repetir como candidato a la alcaldía por el PP. Pero, una vez en Santander, María José Sáenz de Buruaga y su equipo le comunicaron que el candidato del partido era otro. Le comunicaron, en definitiva, que el partido ya no contaba con él, a pesar de llevar tres legislaturas seguidas al frente del ayuntamiento con mayoría absoluta.

El alcalde defiende que "siempre ha sido leal al partido", pero tiene claro que su apoyo al sector que lidera el ex presidente Ignacio Diego, y las críticas internas que ha hecho a la gestión desarrollada por la actual dirección, han sido determinantes para que el partido le aparte de la candidatura, a él y al resto de concejales que forman parte del equipo de Gobierno.

En la sede de Joaquín Costa "no ha gustado", según Bretones, su presencia en el acto de presentación de Ruth Beitia como candidata a la Presidencia de Cantabria.

Enrique Bretones explica a la Cadena SER que cuenta con el apoyo de los otros cinco concejales del Partido Popular y de los cinco alcaldes pedáneos que la formación tiene en el municipio. Así mismo, asegura que está recibiendo multitud de mensajes y llamadas de apoyo, entre ellas, las de destacados dirigentes de la formación a nivel regional y también local.

En la tarde de este miércoles, el alcalde reúne a sus compañeros para decidir el nombre de la agrupación independiente con la que van a concurrir a las elecciones del 26 de mayo. También decidirán, entre otras cosas, si se dan de baja como afiliados al Partido Popular.

Bretones reconoce que han recibido ofertas de otras formaciones políticas para concurrir a las elecciones, pero las han rechazado todas. Su opción es crear una agrupación independiente para continuar con el desarrollo de los proyectos pendientes para el municipio.

Fuentes del Partido Popular de Cantabria han explicado a la Cadena SER que fue el propio Bretones el que comunicó a la dirección del partido "hace varios meses" su intención de no repetir como candidato a la alcaldía si Buruaga era la candidata popular a la Presidencia de Cantabria.

Por ello, ante tal planteamiento, la dirección del PP ha trabajado en la búsqueda de otro candidato para encabezar la lista municipal en Alfoz de Lloredo.

Las mismas fuentes insisten en que la división interna de la formación está ya "superada", como prueba el hecho de que la mayoría de los alcaldes del partido, también aquellos que no apoyaron a María José Sáenz de Buruaga en el último congreso regional, repiten como cabezas de lista.

Fermín Mier

Fermín Mier

Formado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, soy el director de Contenidos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00