Tribunales

La Abogacía de la Generalitat pide cárcel para el presidente de la patronal de la enseñanza concertada

Por presuntamente haber contratado y pagado con dinero destinado a los profesores de la concertada a cinco personas que prestaron otros servicios en la patronal FECEVAL

José Manuel Boquet (FECEVAL) / Cadena SER

Valencia

La Abogacía de la Generalitat pide penas de prisión para el presidente y para el director gerente de FECEVAL, la patronal de la educación concertada, José Manuel Boquet y Victor Villagrasa. La SER ha tenido acceso al escrito de acusación que solicita para ambos tres años de prisión por un delito de falsedad en documento privado y subisidiariamente seis años más por un delito de estafa. Ambos, según el escrito al que ha tenido acceso la SER, deberían hacer frente conjunta y solidariamente a la Generalitat a una indemnización de 758.000 euros.

Según la Abogacía de la Generalitat queda acreditado que FECEVAL contrató y pagó con dinero público las nóminas de cinco trabajadores que cobraban como docentes de colegios concertados, sin serlo, y que en realidad prestaban otros servicios a esa patronal. FECEVAL, siempre según la versión de la abogacía, usó el sistema de pago delegado para sufragar los costes salariales de esas cinco personas amparándose en una claúsula añadida que contemplaba el pago de tareas de organización y coordinación de la formación del profesorado.

Pero de los cinco contratados cuatro incumplían un criterio básico: haberse dedicado a la docencia. No lo habían hecho nunca. Así, "se suscribieron contratos en los que se faltaba a la verdad en la categoría profesional, la dependencia empresarial, el lugar de desempeño o centro de trabajo y, sobre todo, en las funciones y atribuciones a desempeñar por el empleado".

La fiscalía anticorrupción pidió el archivo de la causa al no considerar que exista delito punible más allá de irregularidades contables. La defensa de los investigados se ampara en que la causa se archivó anteriormente y confía en un nuevo archivo.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00