Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 28 de Enero de 2020

Otras localidades

Carlos García ha sido investido presidente de la Diputación de Ávila

La moción de censura contra Sánchez Cabrera ha salido adelante con 13 votos a favor, 1 en contra y 11 abstenciones

El nuevo presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García,en el momento de jurar su cargo / ()

Carlos García ha sido investido presidente de la Diputación de Ávila al prosperar la moción de censura presentada por doce diputados del Partido Popular y uno de UPYD en contra de Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que hace un mes abandonó las filas del PP pasando al grupo de diputados no adscritos. Uno de los diputados de ese partido, Ángel Jiménez, ha votado en contra de la moción. La oposición se ha abstenido, haciendo ver que lo que allí se debatía no era un problema de la institución sino el último acto de la ruptura entre Jesús Manuel Sánchez Cabrera y el Partido Popular, que había sido su partido durante 18 años.

Ha sido un pleno breve y tranquilo. Todos los actores se sabían el papel y no se han salido del guión. El primero en intervenir ha sido Carlos García, quien ha dicho que el objetivo de la moción es recuperar la normalidad y la gobernabilidad de la institución, además de proteger su imagen. Considera que Sánchez Cabrera, al abandonar el PP, "abdicó de su representatividad democrática y perdió su legitimidad".

Jesús Manuel Sánchez Cabrera ha utilizado su turno para defender el trabajo realizado durante estos casi cuatro años no solo por él, sino por todo el equipo de gobierno. Se ha emocionado cuando ha hablado del apoyo recibido por su familia durante todo ese tiempo. Y ha cargado contra el Partido Popular por "volver a la vieja forma de hacer política".

Las palabras más duras las ha reservado para Carlos Moral, diputado de UPYD que con su voto ha hecho posible la moción de censura.

Carlos Moral ha defendido su voto a favor criticando que Sánchez Cabrera estuviera utilizando la Diputación como "trampolín hacia la alcaldía de Ávila" y le ha dicho que tiene "la conciencia bien tranquila".

El nuevo presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García (i), y el hasta hoy presidente, Jesús Manuel Sánchez Cabrera (d), se saludan al finalizar la sesión extraordinaria celebrada hoy para debatir la moción de censura / RAÚL SANCHIDRIÁN (EFE)

Los portavoces de Trato Ciudadano, Ciudadanos, Izquierda Unida y PSOE también han tomado la palabra, en general para criticar que la institución se viera envuelta en lo que consideran que es un problema interno del Partido Popular.

La única sorpresa es que Sánchez Cabrera ha decidido abstenerse y no votar en contra. Con trece votos a favor, once abstenciones y un voto en contra la moción ha prosperado y Carlos García ha sido investido presidente. Al salir ha recibido los abrazos y las felicitaciones de concejales y alcaldes del PP que estaban en el salón de plenos.

la sombra de la mocion de censura de 1993

Durante las intervenciones de algunos portavoces se ha hecho referencia a la otra moción de censura que se ha presentado en la Diputación Provincial. Fue en abril de 1993. Gobernaba el CDS con el apoyo del PSOE. Hasta que a mitad de la legislatura el Partido Popular consiguió que uno de los diputados del CDS, Benigno Rollán, se pasara a su grupo. Eso convirtió a Sebastián González en presidente de la Diputación. El transfuga fue nombrado vicepresidente.

Aquel fue un pleno muy tenso. Se arrojaron monedas al paso del transfuga que tuvo que salir por la puerta de atrás mientras que el hasta entonces presidente, Alfredo Barranco, era sacado a hombros por la puerta principal.

En esta ocasión no ha habido esa tensión en el ambiente, tal vez porque no se cambiaba un gobierno por otro, solo un presidente por otro.

Entre el público estaba Sebastián González, que seguro habrá rememorado el momento en el que él, gracias a un transfuga, fue investido presidente de la Diputación. Ahora, 26 años después, sigue en la primera línea de la polítca como senador y está en la ejecutiva nacional del PP, como tesorero.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?