Sociedad
Delitos animales

La Junta abre un expediente sancionador al matadero de El Barraco

El consejero de Fomento y Medio Ambiente califica de "intolerables" las imágenes que se han difundido

Juan Carlos Suárez Quiñones, en una foto de archivo / Cadena SER

Valladolid

La Junta de Castilla y León ha abierto expediente al matadero ubicado en El Barraco (Ávila) denunciado por la organización animalista Equalia, que ha mostrado vídeos en los que se puede observar el maltrato a algunos animales antes de su sacrificio.

Así lo ha afirmado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha calificado de "intolerables" las conductas de trato a los animales que se ven en las imágenes que ha dado a conocer Equalia.

Ante estos hechos, ha explicado que ahora hay dos vías de actuación, una que lleva a cabo el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ante la que se ha formulado denuncia y que elaborará un atestado que remitirá a la autoridad judicial para ver si existe infracción penal, en cuyo caso prevalecería una posible sanción de este tipo sobre la administrativa.

Sin embargo, de forma paralela ha explicado que la Consejería de Sanidad, competente en la materia, ha abierto un expediente para recabar datos y averiguar sin los hechos se encuadran en alguna infracción, algo que a su juicio "parece razonable", de las normas que "disciplinan" el funcionamiento de estos mataderos.

Así, ha apuntado que habrá que coordinar las actuaciones administrativas y penales y "en tanto en cuanto la penal no siga adelante" la administrativa se tendrá que poner en marcha con el procedimiento que supone de contar con un instructor, pruebas y una propuesta sancionadora correspondiente al régimen aplicable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00